Hay consenso para aprobar los proyectos del Fondo Verde para el Clima a finales de año

Dos organizaciones, AIDA Y GFLAC, realizaron un seminario virtual para conocer las actividades que desarrollará el fondo durante este año. Los países en desarrollo esperan acciones rápidas para ejecutar programas de mitigación y adaptación.

(Foto: Flickr de Evan Leeson).

(Foto: Flickr de Evan Leeson).

¿Cuál será el trabajo del Fondo Verde para el Clima (FVC) durante el 2015?, ¿Cuándo se pondrán en marcha los proyectos que serán subvencionados por este fondo? Para responder esas y otras preguntas la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) llevaron a cabo hace unos días el seminario virtual “El Fondo Verde para el Clima ya cuenta con recursos financieros: ¿Cuáles son los siguientes pasos?”.

Lea más: El Fondo Verde para el Clima en una infografía de libre descarga.

En el evento participaron Andrés Mogro, especialista en Negociaciones Internacionales de cambio climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador y asesor del FVC; Mirko Serkovic, del Ministerio del Ambiente de Perú; Marcela Jaramillo, asesora del Programa de Financiamiento Climático Internacional de E3G; y Andrea Rodríguez, abogada del Programa de Cambio Climático de AIDA. Ellos dialogaron sobre los retos del FVC y la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva, que se realizará en Songdo (Corea del Sur) desde mañana al jueves 26.

Andrea Rodríguez sostuvo que el 2015 es un año muy importante para el FVC, dado que se hará la entrega oficial de recursos para los proyectos y programas, se acreditará a las entidades implementadoras e intermediaras y se llevará a cabo la reunión en Songdo donde se tratarán especialmente los temas sobre acreditación, aprobación de propuestas y marco de inversión, temas transversales e institucionales.

“En Songdo se tendrán que mejorar el acceso para entidades acreditadas para que puedan recibir los recursos del FVC”, sostuvo.

Niveles de acreditación del FVC

A su turno, Mirko Serkovic indicó que la junta directiva del FVC llevó a cabo una reunión informal en la que hubo un intercambio franco entre los diferentes miembros y la conclusión principal fue que existe un consenso colectivo para que se puedan aprobar los proyectos hacia finales de este año y evaluar los posibles vacíos que se deben de mejorar.

Andrés Mogro indicó que en la actualidad existen dos niveles de acreditación en el FVC.

“Primero están las autoridades nacionales designadas o los puntos focales que van a ser las autoridades nacionales dentro de cada país y que tienen la responsabilidad de mantener las comunicaciones entre el secretariado del fondo y los actores. En segundo nivel se dará acreditación de entidades implementadoras que van a trabajar con el FVC”, agregó.

Sostuvo también que cada una de las decisiones que están en la junta son importantes pero hay otras más cruciales, como las acreditaciones.

“Tenemos siete entidades que han propuesto su acreditación y la sugerencia es que se las acredite. Tenemos una entidad nacional de un país menos adelantado en África, un fondo ambiental en América Latina y el Caribe, una entidad regional en Asia Pacífico, un fondo de inversiones para PYMES en Asia Pacífico, y tres organizaciones internacionales que están relacionadas a temas de desarrollo sostenible. La acreditación de estas entidades significa mucho, al menos para los países en desarrollo, que esperan moverse más rápido con el fondo porque significa que estas son las entidades con las que nosotros vamos a comenzar a trabajar los proyectos”, indicó.

Marcela Jaramillo sostuvo que existen cuatro objetivos en la inversión inicial del FVC, que son:

  1. Señalar la forma más clara posible a los países, las entidades acreditadas, desarrolladores de proyectos y otras partes interesadas qué tipo de proyectos o programas busca financiar el fondo.
  2. Soportar de manera eficiente la preparación de proyectos y programas que serán presentados en el fondo.
  3. Permitir al Grupo de Evaluación Técnica (TAP) y a la Secretaría del FVC hacer evaluaciones comparables de manera abierta y transparente.
  4. Dar claridad a la junta directiva sobre las bases usadas por la Secretaría y el TAP para proveer recomendaciones a la primera sobre decisiones de financiación.

Añadió que el FVC no “desplazará” posible financiación de otras fuentes públicas y privadas.

En este enlace encontrará el video con la grabación del seminario.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations