Hongo causado por cambio climático hunde en miseria a productores de fresa

El llamado fenómeno climático El Niño causó severas sequías durante los últimos tres años, y en 2016 se pronostica el cambio a La Niña con efectos contrarios: exceso de lluvias.

(Foto: Josué Goge)

(Foto: Josué Goge)

Gustavo Godoy y sus tres hijos perdieron el cultivo de fresas del que depende su sustento a causa de un hongo que, según expertos, es provocado por efectos del cambio climático en la exuberante montaña de La Tigra, al noreste de la capital de Honduras.

“No vamos a poder subsistir… en el último mes no hemos podido cosechar ni para un vaso de jugo”, lamenta Gustavo, un hombre de mediana estatura, de 60 años, que tiene su modesta casita a la orilla del cultivo de fresas en una ladera de La Tigra, a 15 km de la capital.

Gustavo, padre de tres hijos adultos, comparte una parcela con otras tres familias que ven con alarma cómo desaparece su principal fuente de ingresos.

Con media hectárea cultivada de fresas, las cuatro familias sacaban hasta 540 kilos (1.200 libras) semanales de fruta que vendían en un aproximado de 36 centavos de dólar por kilo, sobre todo en los meses de mayor producción en marzo y abril.

Otro productor, José Castro, de 34 años, lamenta que tendrá dificultades para mantener el nivel de vida de su esposa, su hijo de cuatro años listo para asistir a preescolar y su hija de 14, estudiante de secundaria.

José producía 180 kilos semanales pero desde hace un mes “no se corta nada” porque la plaga “viene haciendo barrida”.

En las laderas de la montaña, coronada con un bosque de árboles frondosos y con una gran variedad de flora y fauna, se avistan las terracerías con hierba reseca que otrora reverdecían con las resplandecientes frutas rojas.

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations