INDC: Contribución de Perú se hará en base a “acciones concretas”

El gobierno peruano espera marcar una diferencia con la presentación de su INDC enfocándose en sus actividades para frenar el cambio climático. El compromiso será desarrollado con la participación del Estado y la sociedad civil, y sería presentado en agosto.

(Foto: Flickr de Benjamin).

(Foto: Flickr de Benjamin).

A la fecha, 34 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CMNUCC) han presentado su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) y en todos los casos existe un interés especial por dar a conocer y resaltar sus ambiciones a través de números. Estados Unidos se ha comprometido a reducir entre 26% y 28% sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia el 2030, mientras que Rusia espera aminorar sus emisiones entre 20% a 25% hacia el 2030, y México acordó reducir sus GEI en 25% al 2050, una cifra que puede elevarse a 40% en caso de recibir ayuda internacional. Sin embargo, los países no han especificado acciones concretas para lograr los porcentajes esperados.

Lea más: COP21: Los diez puntos que aún quedan pendientes para lograr las mejores INDC.

Observando ese detalle, el gobierno de Perú ha anunciado que hará pública su INDC de manera distinta, probablemente en agosto, y centrándose en informar sobre las actividades que ejecutarán para reducir sus GEI.

La INDC peruana será presentada en base a acciones porque hasta ahora las presentaciones de los países están enfocadas en números y no indican cómo llegarán a lograr sus objetivos, queremos hacer algo distinto y claro”, sostuvo Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, durante la presentación de los avances del Perú en el proceso de formulación de la INDC, realizado el martes 14 de abril en Lima.

En el evento también se habló del plan de acciones que ejecutará el gobierno de ese país en conjunto con la sociedad civil para lograr una INDC que involucre todos los aspectos de la sociedad. En las Semanas del Compromiso Climático que desarrollará el Estado  peruano en mayo, agosto y octubre próximos, resalta que debe de existir una participación activa de todos los actores, públicos y privados, a través de un diálogo constante y transparente con apertura a escuchar los aportes de cada uno desde sus propias agendas de trabajo. Ello será clave para activar un trabajo colaborativo y demostrar el compromiso de articular iniciativas, proyectos y avanzar con una visión a largo plazo de manera responsable.

(Foto: Flickr de COP20).

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, durante la presentación de los avances del Perú en el proceso de formulación de la INDC. (Foto: Flickr de COP20).

Quijandría resaltó, además, la conclusión final del New Climate Economy Report, que sostiene que todos los países, independientemente de sus niveles de ingreso, tienen oportunidad de propiciar un crecimiento económico duradero en paralelo a reducir los riesgos del cambio climático; y que para ello se necesitan tres motores de cambio: el aumento de eficiencia en el uso de recursos, inversión en infraestructura sostenible e innovación en tecnología, modelos de negocio y prácticas sociales.

Lea más: Descargue esta infografía con las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC) de 34 países.

Temas a tratar

El ministro de Ambiente de Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó durante la actividad que la formulación de la INDC se desarrollará dentro del debate climático y considerando todas las posiciones de la sociedad civil. El objetivo es generar un rol participativo y lograr un compromiso peruano ambicioso.

Lea más: Pulgar-Vidal: Documento de COP20 incluye decisiones sólidas rumbo a París.

En el evento también se sostuvo que para lograr un compromiso y una política baja en carbono se debe trabajar en los temas que tendrán mayor impacto en Perú, tanto en mitigación como en adaptación. Por ello, se generarán espacios de planificación, debate e intercambio en transporte, energía, residuos sólidos, industria, ciudades sostenibles, bosques, océanos, montañas, agua, ciencia y transferencia tecnológica.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations