De ConexiónCOP: Compromisos climáticos en Latinoamérica y Caribe

ConexiónCOP ha elaborado una infografía de libre uso, para conocer el estado actual de la Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) de cada país. A la fecha más de 150 países han presentado su INDC, para dar a conocer las acciones que ejecutarán para aminorar sus gases de efecto invernadero, y hacerle frente al cambio climático.

Más de 150 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que abarca 195 naciones, han presentado su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés), para dar a conocer las acciones que ejecutarán con la intención de aminorar sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y hacerle frente al cambio climático. Representan en conjunto más de 85% de las emisiones de GEI del planeta.

Si bien Latinoamérica y el Caribe representan solo el 7% de las emisiones del planeta (9.6% si se incluye las emisiones vinculadas a la deforestación y uso del suelo), es importante que cada país tenga un compromiso de reducción, para sumar al esfuerzo global. Además la acción climática no es aislada, se enmarca en una transición hacia un crecimiento sostenible y genera co-beneficios concretos para los ciudadanos. 

Por ejemplo el desarrollo de energías renovables como paneles solares permite a las poblaciones, que se encuentran en zonas rurales aisladas, acceder a energía; un mejor transporte público permite menos contaminación del aire y mejor calidad de vida en las ciudades; la lucha contra la deforestación incluye acciones de revalorización económica del bosque. De la misma manera, las acciones de adaptación a los efectos del cambio climático traen mejoras para varios sectores de la economía, como los de salud, agricultura y seguridad alimentaria, agua, vivienda, infraestructura, sistemas productivos, entre otros.

A continuación compartimos una infografía libre de uso elaborada por ConexiónCOP.
Descarga el PDF de alta calidad aquí /Descarga la versión editable en Adobe Illustrator aquí

INDC LAC-23oct-2015-final

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations