Informalidad y cambio climático: El resumen de ConexiónCOP

Título completo

Lo que une a la informalidad con el cambio climático: Un documento de discusión

(En inglés: Joining the dots of Informality and Climate Change: A Discussion Paper for Practitioners)

Elaborado por

Programa de Inversión Responsable (PIR) de A2G Climate Partners y el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

¿Cuándo se publicó?

22 de febrero de 2016

DESCÁRGUELO AQUÍ

Información básica

  • Financiamiento: Fundación Konrad Adenauer (KAS)
  • Política para citar: Libre de uso
  • Número de páginas: 40
  • Resumen ejecutivo: No
  • Idioma: Inglés

¿De qué trata el informe?

El informe contiene casos específicos en los que la informalidad económica afecta a la capacidad de respuesta frente al cambio climático.  Asimismo, analiza los sectores económicos informales de cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y menciona las barreras para implementar un instrumento de impuestos al carbono.

¿Qué temas pueden interesarle?

Este reporte le será interesante si quiere saber más sobre el problema de la informalidad de los sectores económicos  en Colombia, México, Chile y Perú y su relación con el cambio climático, a través de tres casos específicos: la industria ladrillera, los taxis informales y la minería aurífera aluvial.

EL REPORTE EN DETALLE

La actividad económica informal es “llevada a cabo por empresas no registradas o registradas pero a las que no se les puede imponer impuestos”, detalla el informe.

Bajo esta definición, las empresas informales ocultan intencionalmente sus operaciones de las autoridades. Esta definición se contrapone con la de otros autores, que concluyen que la informalidad es una consecuencia de la pobreza y no el resultado de la toma de decisiones de empresarios o empleados. Según la mayor parte de la literatura, las empresas informales se caracterizan por ser pequeñas, improductivas y dirigidas por empresarios sin educación. Sus  productos y servicios son de baja calidad y precio, y dirigidos a clientes con bajos ingresos.

El círculo vicioso de la informalidad (Fuente: KAS, adaptado por ConexiónCOP)

El círculo vicioso de la informalidad (Fuente: KAS, adaptado por ConexiónCOP)

Se concluye que existe una correlación negativa entre el desarrollo económico de una región y el porcentaje de la economía dominada por la informalidad. Asimismo, los estudios han demostrado que las economías con alta actividad agrícola también son propensas a tener altos niveles de informalidad.

Informalidad y cambio climático

Para implementar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático definidas en sus contribuciones tentativas determinadas a nivel nacional (INDCs, por sus siglas en inglés), uno de los grandes retos a superar es el alto grado de informalidad en los países en desarrollo y economías emergentes. Pocos estudios han analizado la informalidad como una barrera para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

A continuación se brindan datos sobre las características de la informalidad en Colombia, México, Chile y Perú:

Colombia:

  • Son empresas informales pequeñas y jóvenes, operadas por empresarios sin educación.
  • Se redujo de 61% a 55%  entre el 2001 y 2008.

México

  • El 54% de la economía es informal (2014).
  • El empleo formal se ha estancado debido a problemas institucionales relacionados con el porcentaje de trabajadores que no cuentan con seguridad social.

Perú:

  • Presenta la mayor tasa de informalidad: 68,8%.
  • Causas: regulaciones ineficientes y rígidas, escasa eficiencia del gobierno, educación de baja calidad e ineficacia del Gobierno para hacer cumplir las regulaciones.
  • Complejos e ineficientes procesos de inscripción para un nuevo negocio.

Chile:

  • Presenta la menor tasa de informalidad en América Latina.
  • El 25% de trabajadores asalariados son informales y el 71% de independientes son informales.
  • Causa: La mayoría de empresarios decide trabajar por su cuenta para evitar costos y tener mayor flexibilidad con el horario de trabajo.
Casos seleccionados sobre informalidad

Los siguientes casos muestran la relación entre el cambio climático y la informalidad en los países analizados por el estudio, para tres sectores económicos:

La informalidad en la industria del ladrillo

La construcción es uno de los motores del crecimiento económico en los países de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, toda la cadena de valor se ve afectada por la informalidad, en especial con respecto al cumplimiento de las normas establecidas. Uno de los subsectores más afectados por la informalidad es el de producción de ladrillos, donde el potencial de reducción de emisiones de GEI es considerable.

La industria de ladrillos en América Latina se caracteriza por tener productores artesanales de ladrillos que usan combustibles altamente contaminantes como madera, neumáticos o plásticos; y una tecnología ineficiente. La informalidad es una barrera importante para implementar tecnologías más eficientes que reducirían las emisiones de GEI del proceso entre un 10% y 50%, según recientes estudios.

Debido a su informalidad, las empresas no tienen información fiable sobre sus emisiones de GEI y sus procesos de producción, lo que a su vez dificulta el monitoreo en este tema por parte del Gobierno y la implementación de políticas públicas de reducción de emisiones. Además, impide el acceso de los productores informales a programas de financiamiento climático.

Taxis informales

En las últimas décadas, el número de vehículos motorizados en América Latina aumentó considerablemente debido a la expansión de las zonas urbanas y la facilidad de compra de autos a precios asequibles.

La tasa de informalidad en el sector de los taxis varía considerablemente según el país. De los cerca de 200.000 taxis que operan en la ciudad de Lima (Perú), más de la mitad son informales, mientras que en Ciudad de México se estima que trabajan 40.000 taxis informales sobre un total de casi 100.000. En Bogotá (Colombia), la tasa de informalidad del sector es del 30%. Chile es el país con la tasa más baja en el sector, con apenas un 6% de taxis informales.

Se estima que, en promedio, un taxi informal –aquel que no está afiliado a una compañía o registrado de forma adecuada– está en servicio de 12 a 14 horas diarias y las emisiones de GEI de ese período no son contabilizadas por el Estado. Dichas emisiones “invisibles” contaminan el aire, obstaculizan la calidad de la vida de los residentes locales y contribuyen a los efectos del cambio climático.

Y no solo eso: los taxis informales incrementan las emisiones de GEI no solo por las emisiones directas sino también por las indirectas de otros vehículos que se producen durante los atascos de tráfico. Esta situación se combina en varios países con una infraestructura vial inadecuada, la antigüedad del parque automotor y un transporte público ineficiente.

De la extracción artesanal e informal de oro aluvial a la minería de gran escala ilegal

La minería aluvial ha recibido atención por parte de nuevos grupos organizados pero ilegales debido al aumento del precio del oro. Esto ha incrementado la minería ilegal en América Latina. En Perú y Colombia ha alcanzado niveles tales que incluso compite con la minería formal.

El 2011, en la región amazónica de Madre de Dios, en Perú, el 97% de la producción local de oro provino de la minería ilegal. Los mineros ilegales ganan US$75 al día, es decir, cinco veces más de lo que recibirían trabajando en una granja; y utilizan 180.000 galones de diésel y gasolina a diario para sus equipos.

La minería aurífera ilegal se está expandiendo a las reservas comunales y su impacto va más allá de la deforestación (que fue evaluada a 50.000 hectáreas destruidas por un reciente reporte del Gobierno peruano, lo que representa unos 15 millones de toneladas de CO2): contamina los recursos hídricos con mercurio, impulsa la trata de personas, y ocasiona la pérdida de suelo y la sedimentación de los hábitats acuáticos.

En Colombia, el 90% de las minas de oro son ilegales y sus trabajadores están presentes en 233 municipios del país. Ellos han deforestado 16.784 hectáreas de bosques primarios y contaminado al menos 19 ríos.

Barreras de informalidad para aplicar instrumentos de impuesto al carbono 

La informalidad afecta la capacidad de los países para gestionar las emisiones de GEI, causantes del cambio climático. De igual manera, la informalidad plantea un desafío para la implementación exitosa de los instrumentos fiscales de carbono.

Algunos de los sectores económicos que son fuentes importantes de emisiones de GEI son más expuestos a la informalidad que otros. En la mayoría de países, el sector de energía es formal y la medición es objetiva y detallada; mientras que en otros sectores, como el cambio de uso de suelo, la gestión de los residuos o la agricultura, los niveles de informalidad son muy altos.

Estimación cualitativa de los niveles de informalidad por fuentes de emisión de GEI. Fuente: KAS, adaptado por ConexiónCOP

Estimación cualitativa de los niveles de informalidad por fuentes de emisión de GEI (Fuente: KAS, adaptado por ConexiónCOP)

La adecuada contabilidad de las emisiones de GEI, la mejora de las capacidades de gobierno y el cumplimiento de la ley son fundamentales para aplicar instrumentos como impuestos sobre el carbono y los sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

La aplicación de dichos instrumentos representaría un hito en el camino de la formalización. A su vez, puede desarrollar ventajas competitivas para las empresas dispuestas a utilizar su eficiencia de carbono para obtener créditos fiscales y disfrutar de los beneficios de una economía de bajas emisiones.

Resumen elaborado por ConexiónCOP con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations