Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible

Elaborado por

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

¿Cuándo se publicó?

Noviembre del 2013

DESCÁRGUELO AQUÍ 

Información básica

Financiamiento: Fondos multilaterales

Política para citar: Libre de uso

Resumen ejecutivo: Sí

Idioma: Español

¿De qué trata el informe?

El reporte analiza los efectos del cambio climático sobre el desarrollo humano en el contexto peruano y brinda propuestas que incorporan la perspectiva de diversos actores para la construcción de una visión de país. Busca brindar una base para el debate y diseño de políticas que contribuyan a promover el desarrollo humano con equidad y sostenibilidad.

¿Qué temas pueden interesarle?

Este reporte le será valioso si está investigando los siguientes temas: conceptos básicos sobre el cambio climático, desarrollo humano en el Perú; vulnerabilidad y riesgos de desastres en el Perú, análisis de los efectos del cambio climático con enfoque territorial, efectos del cambio climático en los ecosistemas, el agua, la producción de alimentos y la salud; desafíos y recomendaciones de política.

¿Qué información puede encontrar sobre América Latina?

Encontrará información sobre impactos en América latina.

EL REPORTE EN DETALLE

El informe presenta el cambio climático como una realidad actual con importantes implicancias para el desarrollo humano, la integridad y para la expansión de oportunidades y capacidades de las personas. Anualmente se atribuye a efectos del cambio climático la muerte de 400 mil personas al año y otros 4,5 millones de decesos a causa de contaminación del aire y otros impactos vinculados al uso intensivo de combustibles fósiles, la principal fuente de emisiones.

La mayor variabilidad del clima se asocia a un significativo incremento de eventos metereológicos extremos y modificaciones graduales que se intensificarán en el largo plazo, que se distribuyen de manera desigual entre los países, con un riesgo 79 veces mayor de afectación por desastres de los países en desarrollo. En Latinoamérica, los eventos climáticos anuales se han acelerado desde 1970 (sucedieron 60 en el 2010), al mismo tiempo que una mayor proporción de la población (65%) percibe el cambio climático como una amenaza.

VULNERABILIDAD DEL PERÚ

La vulnerabilidad del Perú es alta, con un alto nivel de exposición (67% de los desastres son climáticos) y una elevada sensibilidad de la estructura socioeconómica y patrones de ocupación del territorio ante eventos cíclicos como el Fenómeno del Niño, precipitaciones y cambios de temperatura. El cambio climático afecta de manera diferenciada los territorios en el Perú, donde las poblaciones rurales de la selva y sierra serían las más impactadas.

A pesar del avance en la reducción de la pobreza e indicadores como el Índice de Desarrollo Humano – IDH (puesto 77 de 186 países), persisten altos niveles de desigualdad con marcados contrastes, especialmente en relación a zonas de la sierra rural. La pobreza rural (60% de los pobres) triplica la pobreza urbana, diferencia que es más alta en Latinoamérica. En el contexto peruano, el cambio climático podría intensificar la inequidad, revertir el crecimiento económico, los avances en la pobreza y el desarrollo humano, incluso en territorios con IDH alto en el largo plazo. Al analizar el impacto en los diferentes espacios territoriales se concluye que la degradación de los ecosistemas es el principal factor de vulnerabilidad en el país.

Asimismo, se identifican cinco mecanismos principales por los cuales se transmiten a las personas los impactos: Exposición a eventos extremos, como las inundaciones y sequías sin precedentes del 2010 en la amazonía; la sensibilidad de los ecosistemas y biodiversidad, al afectarse los servicios ecosistémicos como la disponibilidad del agua; la inseguridad hídrica, con el retroceso de glaciares y la degradación de paramos altoandinos (abastecen el 95% de la población) que registran una reducción del 12% de la disponibilidad de agua en zonas costeras; la producción de alimentos, que podría impactar la seguridad alimentaria y la economía campesina; y los riesgos a la salud, con el aumento de enfermedades vinculadas a alteraciones climáticas como el dengue (24130 casos en el 2011, el mas alto en décadas) y la malaria.

Se concluye que el cambio climático se concibe como un problema público en el que prevalecen las fallas de mercado y la inequidad, que no debe mantenerse al margen de los objetivos de desarrollo. Este debe mantener el énfasis suficiente en la adaptación, el enfoque territorial y una visión de largo plazo. Se recomienda implementar políticas temáticas vinculadas a los mecanismos de transmisión del cambio climático, así como de carácter general que abarquen las áreas de información e investigación, institucionalidad e instrumentos de gestión.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations