Invertir en infraestructuras verdes para adaptarse mejor al cambio climático

(Foto: Flickr Colores Mari)

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y la Fundación Biodiversidad impulsan un proyecto que estudia cómo el diseño de infraestructuras verdes y la restauración forestal pueden favorecer la adaptación al cambio climático en tres parques nacionales: Picos de Europa, Guadarrama y Sierra Nevada.

Se trata de un proyecto que se ha denominado Ivercam que ha arrancado en septiembre pasado, que está en sus estadios iniciales, y que se prolongará hasta junio de 2018, según ha explicado a Efe José Barquín, uno de los investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) que participa en él.

La idea es “sentarse” con los responsables de estos espacios para enseñarles modelos y diseñar las infraestructuras verdes adecuadas para el futuro y para adaptarse mejor al cambio climático en cada caso.

“Nuestro trabajo es una especie de ayuda para la toma de decisiones por los gestores de los parques. Hacemos toda la parte de modelado y mostramos resultados, y luego está en su mano decidir si lo quieren o no implementar”, según Barquín.

Las decisiones se tienen que tomar en cada comunidad autónoma porque las competencias de gestión están transferidas: en el caso de Sierra Nevada, Andalucía; en el caso de Guadarrama, Madrid y Castilla y León; y en el de Picos de Europa, Cantabria, Asturias y Castilla y León.

Dentro del proyecto también está previsto visitar cada uno de los parques, a los gestores, a los directores y a los técnicos, para mostrarles los modelos desarrollados de cambio de la cobertura vegetal y de cambio climático.

Este proyecto ha recibido el respaldo de una convocatoria competitiva de la Fundación Biodiversidad que busca estrategias ante los efectos del cambio climático. En este caso se están analizando soluciones basadas en ecosistemas, con la idea de intentar utilizar los propios mecanismos de la naturaleza como “resiliencia” al cambio climático, para adaptarse y superarlo.

“Una de las principales soluciones va a ser el diseño de infraestructuras verdes, que pueden ser restauraciones de zonas de ribera, restauraciones de ladera, promoción de bosque en determinadas zonas y laderas, por ejemplo”, señala el investigador de IH Cantabria.

Barquín advierte de que el concepto de “infraestructuras verdes” aún no es muy conocido, pero explica que en definitiva consiste en restauración del paisaje. “En los próximos años vamos a ver este término más y más, porque hay una directiva europea específica de este tema que se va a tener que trasponer a la legislación nacional y ya se está trabajando en un borrador, y además se va a tener que trasladar a cada comunidad autónoma”, agrega.

El proyecto de IH Cantabria y la Fundación Biodiversidad prevé la realización de una serie de simulaciones climáticas para valorar cuál es el efecto de los cambios de precipitación y de temperatura en cada uno de los parques nacionales que se estudian: Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y Sierra Nevada.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations