Investigadores estudiarán el impacto del cambio climático en algas polares

Grupo incorpora a sus trabajos una simulación del posible incremento de temperatura, de acuerdo a las estimaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Tres investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) viajarán el próximo 12 de marzo al Ártico para estudiar el impacto del cambio climático en la fisiología de las algas polares. La Universidad malagueña cuenta con un laboratorio de cultivo de estas plantas en el que se analizan las especies que los investigadores traen de sus expediciones.

“Simulamos el clima del Ártico, cuando es imposible trabajar allí porque se suceden 24 horas de oscuridad y estudiamos cómo se comportan las algas ante estas condiciones”, ha explicado en un comunicado el catedrático Carlos Jiménez.

Hasta ahora la investigación que se ha desarrollado en el Ártico sobre la fisiología de las algas ha sido en verano, con 24 horas de luz, y el objetivo de esta expedición es ir “un paso más allá”, de manera que se adentrarán en la etapa de transición, de verano a otoño y de invierno a primavera, cuando se da una progresión de luz muy rápida.

La hipótesis de estos investigadores es que durante el periodo de oscuridad las algas reducen al mínimo su respiración, como una especie de hibernación, “pero, sin problema, son capaces de reactivar su metabolismo en el momento en el que vuelve la luz”, ha aclarado.

De la anterior expedición, llevada a cabo el pasado septiembre, trajeron cuatro especies, que no han visto el sol hasta el pasado 17 de febrero, con el fin de estudiar su comportamiento.

Pero, además, este Grupo de la UMA incorpora a sus trabajos una simulación del posible incremento de temperatura, de acuerdo a las estimaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), y sus posibles consecuencias en las algas.

“Nosotros mismos hemos vivido como la temperatura del mar está subiendo, queremos ver impacto que puede tener en las plantas”, ha manifestado.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations