Kerry: “La solución ante el cambio climático es la política energética”

John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, instó a los países a trabajar en conjunto para enfrentar el calentamiento global.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy a Lima para pronunciarse sobre el cambio climático, en el marco de la COP20. Su discurso, que se llevó en la sala de prensa principal, estuvo enfocado en dar un mensaje de conciliación y de unión de todos los países para hacerle frente al calentamiento global.

“Gracias al esfuerzo de muchas naciones hemos logrado superar el estimado del Fondo Verde para el Clima, contamos con los primeros 10 mil millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a hacerle frente al calentamiento global; además, agradecemos a Australia, Bélgica, Colombia y Perú por haber aportado recientemente”, sostuvo.

Dijo también que Estados Unidos reducirá sus emisiones en un 83% al 2050 para evitar que el calentamiento global nos lleve a incrementar la temperatura en la Tierra más de 2 grados centígrados. Señaló también que esa misma línea la están siguiendo China y la Unión Europea con sus recientes anuncios, y que lo que se necesita ahora es la suma de todas las naciones.

“China y Estados Unidos juntos representamos el 40% de las emisiones mundiales y nos hemos puesto de acuerdo para aminorar nuestras emisiones, lo que representa un gran logro, porque hace diez años no ocurría eso; no hay que olvidar que más de la mitad de los gases de efecto invernadero provienen de las naciones en desarrollo y es imperativo que actúen también”.

Política energética para solucionar el calentamiento global

Durante su discurso, Kerry indicó que la contaminación del aire contribuye a la muerte de 4,5 millones de personas por año, debido a lo cual –dijo– la  solución ante el cambio climático es la política energética.

“Sabemos que los países más industrializados como Estados Unidos son los que deben de liderar este cambio y lo estamos haciendo; para ello hemos creado estándares para duplicar la eficiencia de autos y camiones, hemos propuesto disminuir la contaminación, hemos triplicado la energía eólica y aumentado la energía solar; estamos emitiendo menos [gases] que hace 20 años”, indicó

Sostuvo que el mercado que hizo incrementar la economía de Estados Unidos en la década de 1990 fue un mercado de un trillón de dólares (un millón de millones) con mil millones de usuarios.

“El mercado actual de las fuentes alternativas es de 6 mil millones de dólares y vamos a llegar a muchos usuarios más; esta es una oportunidad para poner a millones de personas a trabajar en diferentes sectores”, añadió.

Instó a las naciones a considerar los costos en la seguridad alimentaria, la agricultura y como se estima que el calentamiento global va a reducir la capacidad de las plantas hacia la producción de arroz, maíz, trigo y tendrá una disminución del 2% cada década, y sostuvo la línea de trabajo debe de ir enfocada en cambiar la energía.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations