La basura electrónica mueve ilegalmente hasta 18.800 millones de dólares anuales

Un informe del PNUMA señala que los desechos procedentes de equipos informáticos, televisores, teléfonos móviles y otros electrodomésticos ascienden cada año a unos 41 millones de toneladas y podría llegar a 50 millones de toneladas en el 2017.

(Flickr de Manuel Flores V.).

(Flickr de Manuel Flores V.).

El negocio ilegal de la basura electrónica, bien por la venta o la eliminación sin las garantías debidas, genera cada año hasta 18.800 millones de dólares (unos 16.700 millones de euros), lo que produce riesgos medioambientales y de salud para la población, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hecho público este martes.

Lea más: PNUMA: Nos invade un “tsunami” de basura electrónica

El informe señala que los desechos procedentes de equipos informáticos, televisores, teléfonos móviles y otros electrodomésticos ascienden cada año a unos 41 millones de toneladas y las previsiones indican que esta cifra podría llegar a los 50 millones de toneladas en 2017.

Esta agencia de la ONU subraya que entre el 60% y el 90% de estos residuos terminan comercializándose o eliminándose de manera ilegal. Como la Interpol calcula que el precio de una tonelada de desechos electrónicos asciende a 500 millones de dólares, el PNUMA recalca que el negocio ilícito de estos artículos mueve cada año entre 12.500 y 18.800 millones de dólares (de 11.100 a 16.700 millones de euros).

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations