La buena organización de la COP20 afirma el camino hacia París, resaltan organizaciones e instituciones

La organización y el trabajo del presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, fueron resaltados por organizaciones observadoras e instituciones. Resaltan que lo conseguido en Lima afirma el camino para la COP21 en París.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

La organización de la COP20 por parte del Perú ha sido destacada por diversas organizaciones civiles e instituciones.

“La cooperación de más de 190 países en asegurar los numerosos resultados positivos se debe en buena medida a la paciencia y persistencia del presidente de la COP, Manuel Pulgar Vidal, y al espíritu de Lima. Eso cuando miramos con entusiasmo a París, la ciudad de la luz y la ciudad del amor, por el bien de nuestro futuro compartido y de nuestro medio ambiente común”, dijo Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Lynn Wagner, gerente Senior de Proyectos de Gestión de Conocimiento del International Institute for Sustainable Projects (IISD), consideró que la organización la COP20 por parte de Perú fue bastante positiva.

“Creo que el Perú ha hecho un excelente trabajo en la organización. Han puesto énfasis en el proceso, la gestión y la apertura fue importante”, dijo.

Además, comentó que, allá de los resultados, se crearon mecanismos que facilitaron las negociaciones.

“Las negociaciones de la ADP empezaron en una sala separada más chica. Eso fue importante porque los negociadores podían verse directamente y mantener conversaciones informales, a la que no podían acceder los observadores de la sociedad civil, por ser muy pequeño el espacio. Una vez que tomaron una posición, se movieron a uno de los plenarios grandes, donde todos podían ver lo que sucedía, oír las declaraciones y conocer las posiciones que tenían que mostrar a todo el mundo”, agregó.

DE CONEXIÓNCOP: Una guía de ADP para principiantes.

Otra mejora importante que esta experta rescató de la presidencia peruana fue el lanzamiento de la Plataforma Nazca, para que las ONG, empresas y los gobiernos anuncien lo que están haciendo. Allí las ciudades y regiones tienen una plataforma para compartir lo que hacen y mostrar lo que pueden hacer.

En el Lima Climate Action Day, diez compañías anunciaron las iniciativas que desarrollaron en tecnologías y cuyo resultado será anunciado el próximo año en París.

Alden Meyer, representante de Climate Action Network International, destacó el papel del presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar Vidal, y su interés en tratar de acercar las distintas posturas, además de instar a los negociadores a no detenerse en temas que eran insubstanciales, para lograr un acuerdo que sirva al planeta.

“La presidencia del Perú ha hecho un trabajo magistral, brindando credibilidad y confianza y transparencia. Los que estuvieron fuera de la sala plenaria el jueves 11 pudieron escuchar los aplausos que recibió al hablar del espíritu que debía tener la negociación y sobre cómo él tomaba responsabilidad para guiar el logro de una decisión positiva. Al final de la reunión tuvo un aplauso sostenido durante 3 o 4 minutos de delegados y ONG. Eso, para mí, es algo sin precedentes en los 20 años que he visto las COP”, destacó.

Alix Mazouine, consejera en Política Internacional de CAN Francia, dijo que los países de Latinoamérica le pusieron bastante empuje a la COP20, sobre todo en el tema financiero. Sobre los aportes de Perú y Colombia al Fondo Verde para el Clima, consideró que ello “subió las expectativas que se tiene de los países desarrollados y económicamente más fuertes”.

Susana Cárdenas Peralta, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo a ConexiónCOP que para el Perú la COP20 marcó un hito importante dado que se creó una agenda nacional climática.

“El Perú ya está a puertas de sacar su estrategia de cambio climático, y ha sido importante la participación de diferentes sectores para difundir proyectos claves”, indicó.

Aseguró que los países en desarrollo están esperando que la comunidad internacional actúe por consenso. “Sería interesante ver lo que pone cada país por su propio proceso de adaptación. Del lado peruano, por ejemplo, se ha analizado la importancia del conocimiento tradicional y lo productivo que puede ser sobre la agricultura resiliente”, añadió.

Gian Luca Galletti, ministro de Ambiente de Italia y presidente del Consejo de la Unión Europea, dijo: “Hemos pasado muchos días largos buscando un compromiso, y agradecemos a la Presidencia de la COP20 por su liderazgo y guía durante estas intensas negociaciones. A pesar de que fue una conferencia difícil, es importante mantener el espíritu y optimismo que nos llevó a Lima, una base sólida para futuras negociaciones”.

Por su parte, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Perú, afirmó que la conferencia fue un rotundo éxito en materia logística y de organización.

Destacó que la realización de esta importante cumbre ha sobrepasado las expectativas y que la opinión generalizada de los delegados de los países participantes es de un amplio reconocimiento al esfuerzo desplegado por el Perú para albergar esta cita climática mundial.

“El reconocimiento es total. No hubo ningún inconveniente y todo ha marchado con normalidad. Si bien se habló en algún momento de un riesgo eventual por el tema del ébola, no ha habido ningún problema con eso y nuestros planes han funcionado”, sostuvo a la agencia Andina.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations