“La ciencia debe guiar la política y la gestión pública”

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, explicó a ConexiónCOP que los esfuerzos del gobierno costarricense están enfocados en lograr un transporte más eficiente y limpio. A su vez la adaptación es uno de los componentes más fuertes del país centroamericano para afrontar el cambio climático.

(Foto: Minae – Costa Rica)

Costa Rica demostró durante el 2016 que es posible cubrir la demanda de electricidad con energía 100% renovable. El pequeño país centroamericano ha apostado además por ser carbono neutral al 2021, una meta que parece difícil de lograr principalmente porque el transporte – sector que emite más gases de efecto invernadero – no encuentra aún un despegue para ser sostenible.

Sin embargo, el ministro Édgar Gutiérrez considera que con los esfuerzos en marcha se logrará a la meta. Durante el Taller de Periodismo de Cambio Climático en Costa Rica “La Transición hacia una economía baja en carbono”, el político indicó que se necesita una transformación cultural para dejar de pensar en los negocios tradicionales y dar pie a la innovación. “Queda muy poca gente en el mundo que crea que el clima no está cambiando”, sostuvo.

A su vez indicó que en la actualidad es la ciencia que debe guiar la política y la gestión pública, y que no hay otra opción ni margen de equivocación.

Ministro, entiendo que en el desarrollo de la Contribución Nacional (NDC) de Costa Rica hubo un importante factor social.  

Cuando hay control ciudadano, cuando hay participación real en los distintos sectores, tenemos garantías de que las políticas se mantengan, y es muy difícil para los gobiernos ir en una dirección opuesta a la elección que es refrendada por la iniciativa del ciudadano.
Cuando Costa Rica presentó su NDC para el Acuerdo de París pusimos nuestra ambición en términos per cápita porque queríamos precisamente señalar que cada persona cuenta, cada ciudadano suma.

La NDC que presentó Costa Rica fue integrada por muchos sectores de la sociedad, representantes de las ONGs y de comunidades. Además, nos comprometimos a crear el Consejo Consultivo Científico sobre Cambio Climático, ya hemos firmado decretos y estamos en el proceso de establecimiento. Esperamos que la agenda climática sea una agenda país de tal forma que supere los 4 años.  Creo que es una forma rápida y efectiva y mediante la cual se logra enfrentar el cambio climático.  Lo que tenemos que hacer es aumentar la resiliencia de nuestras sociedades para ajustarnos a las nuevas realidades.

Revisando la NDC de Costa Rica indica que planean reducir 25% de emisiones al 2030 ¿Cómo lo van a hacer si el transporte es uno de los principales sectores que emite más y que aún no encuentra una solución rápida?

Efectivamente el sector transporte es la preocupación número uno que tenemos en nuestra agenda climática. Hay varias aristas, y la primera es que existe determinación fuerte desde el gobierno para mejorar la tecnología de los vehículos de combustión, se está prohibiendo la nacionalización de los automóviles que sean poco eficientes. Estamos promoviendo la eficiencia no solo desde el rendimiento sino también desde el parámetro de emisiones de CO₂ por kilómetro recorrido, y esperamos que quede listo para finales de año a nivel normativo.

Con los autobuses igualmente se firmó un compromiso en el 2015 para adquirir tecnologías superiores. Por otro lado, espero que se apruebe en la Asamblea Legislativa una ley para facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, y se están dando algunos incentivos para la promoción. Hay iniciativas institucionales que estamos adoptando y la ley establece que al menos 15% de las flotas vehiculares de las instituciones públicas tienen que ser eléctricas, sin embargo esos compromisos están aumentando en algunas instituciones que se están llevando a 50 o 60%.

Hay una decisión ya tomada por parte de la Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace)  que agrupa todos los distribuidores de energía eléctrica e indica dónde estarán ubicadas las estaciones de carga eléctrica. En fin, hay todo un esfuerzo por promover el transporte eléctrico.  Sin embargo, esa no es la solución, la solución es mejorar el sistema de transporte público, y en eso también se está trabajando.

¿Qué acciones específicas han puesto en marcha?

Se está ensayando un proyecto que llamamos de sectorización y promovemos no solo la rapidez, sino también la calidad del servicio para el usuario, de tal forma que la gente va a estar obligada a dejar los carros en las casas y a utilizar el servicio público. Estamos trabajando muy fuertemente en lo que se ha llamado el Tren Eléctrico Interurbano que estaríamos por concesionarlo en el primer trimestre del próximo año.

Hay labores con algunas municipalidades del centro del gran área metropolitana para establecer ciclovías para favorecer el uso de las bicicletas. Se están importando bicicletas y motocicletas eléctricas, para que las personas que se dedican al reparto puedan utilizar esta tecnología y no la tecnología de combustión, son mediadas que esperamos que para el 2021.

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado que espera ser carbono neutral al 2021. A pesar de los programas que indica, éstos tomarán tiempo, y además la viceministra de Energía, Irene Cañas, ha indicado que si no se resuelve el problema del transporte no se logrará la meta ¿Considera que fue un anuncio precipitado hablar del 2021?

Yo soy optimista y creo que Costa Rica va a lograr la neutralidad en el 2021 utilizando el criterio de la convención de Copenhague de que es referente a las emisiones del año 2005. Pero estamos trabajando además porque el plan nacional de energía 2015- 2030 nos señala la ruta de la descarbonización de la economía. Queremos acelerar el paso y llegar a las metas establecidas en todo este periodo. Es importante decir que necesitamos una métrica muy fina, muy transparente que efectivamente permita al país verificar en dónde tenemos que hacer los cambios con mucha mayor urgencia.

Precisamente un tema importante en la COP23 será avanzar en el tema de transparencia y medición de las NDC ¿Cómo será la participación de Costa Rica en esta cumbre?

Nosotros estamos trabajando duramente en ese componente. Hemos ganado mucha experiencia, hemos intercambiado mucho con otros apaíses del mundo sobre nuestra experiencia y auguro que no será una discusión dura. Los datos tienen que ser científicos y tienen que verificarse, y cuando se habla de esos temas hay una molestia de los países que no tienen desarrollo necesario de infraestructura de datos para poder abrazar iniciativas de esa naturaleza. Entonces he ahí la importancia de la cooperación internacional, asimismo hay que resaltar la iniciativa de Alemania  NDC Partnership, y también de la iniciativa de Marrakech para desarrollar infraestructura de datos y de transparencia.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations