La COP22 quiere convencer al sector privado para financiar proyectos verdes

La cumbre de Naciones Unidas para el cambio climático que se celebra actualmente en la ciudad marroquí de Marrakech (COP22) quiere convencer al sector privado para financiar proyectos sostenibles y supere así su recelo ante las “iniciativas verdes”.

“Los inversores tienen dudas sobre si no es demasiado arriesgado financiar proyectos sostenibles”, dijo a la prensa Laurence Tubiana, nombrada por la ONU como “paladina de alto nivel por el clima”, en una declaración en la COP22 de Marrakech.

Tubiana insistió en la importancia de demostrar a los actores económicos que “invertir en el sector de energía fósil tiene riesgos mayores que los de financiar proyectos de energías renovables”.

“Las energías renovables tienen que volver a ser la norma. El mensaje es simple: podemos perfectamente tener crecimiento económico y desarrollo protegiendo los recursos que tenemos”.

Se trata de un proceso, según la diplomática francesa, que requiere convencer al sector privado para que tenga menos miedo a la hora de financiar estos proyectos bajos en carbono.

“Tendremos que esperar buenas recomendaciones de la cumbre climática de Marrakech para que podamos trabajar en la movilización de la financiación”, subrayó Tubiana.

Retos de la COP22

Los mecanismos de financiación constituyen uno de los retos mayores de esta cumbre ya que se espera trazar una hoja de ruta de los 100.000 millones de dólares prometidos por los gobiernos en el horizonte de 2020.

Varios expertos subrayaron la insuficiencia de estos fondos que tendrán que ser revisados al alza durante las negociaciones en la COP22, que durará dos semanas hasta el 18 de noviembre.

También resaltaron la importancia de involucrar el capital privado en proyectos destinados a luchar contra el incremento de gases de efecto invernadero.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations