La inversión mundial en energías renovables crece constantemente

De acuerdo con el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la energía solar fotovoltaica crecerá más rápido en términos de capacidad y rendimiento.

La progresiva bajada de los costes de las renovables, de la mano de la innovación tecnológica y la voluntad política, está impulsando su despliegue y con él una gran cantidad de beneficios socioeconómicos, de acuerdo con el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) “Repensar la Energía”.

“Las energías renovables están ganando terreno en casi todas las medidas. Acelerar el ritmo de la transición energética y extender su alcance más allá del sector de la energía no sólo reducirá las emisiones de carbono sino que mejorará la vida de la población, creará puestos de trabajo, se lograrán los objetivos de desarrollo y asegurará un futuro más limpio y más próspero“, dijo Adnan Z. Amin., director general de IRENA, en la presentación del informe durante la séptima Asamblea de la organización, a la que acudieron 75 ministros de 150 países distintos.

Este documento  pone de relieve cómo la inversión mundial en energías renovables ha crecido constantemente durante más de una década, pasando de menos de 50 mil millones de dólares en 2004 a una cifra récord de 305 mil millones en 2015. “A pesar de este enorme crecimiento, los niveles de inversión y despliegue actuales están avanzando para cumplir los objetivos de reducción de carbono“, dice IRENA.

Esfuerzos en descarbonización

En esta línea, Amin explicó que “a medida que avanzamos hacia un nuevo paradigma energético, necesitamos recoger el ritmo de nuestros esfuerzos en descarbonización. La política y los desarrollos legislativos siguen siendo cruciales para este fin y para desarrollar el mercado de las energías renovables“.

El directo general de IRENA destacó como cada vez más países recurren a las subastas para desplegar las energías renovables y los reguladores implementan cambios para permitir su integración en la red a gran escala. Ahora bien, tanto la calefacción y refrigeración como el transporte, son áreas donde se necesitan esfuerzos futuros, señaló.

Tendencias en renovables

La publicación analiza los campos de la innovación, la política y las finanzas de cara a impulsar aún más la inversión en un sistema energético sostenible y concluye que:

–Las subastas de energía renovables ganan popularidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo y están batiendo récords en precios a la baja de la energía.

–La demanda de baterías de almacenamiento aumenta rápidamente y juega un papel muy importante en la integración de las energías renovables.

–Los nuevos instrumentos del mercado de capitales ayudan a aumentar la financiación disponible, ofreciendo a nuevos grupos de inversores acceder a las oportunidades de inversión;

–Las inversiones institucionales se están desplazando a las renovables, ya que ofrecen un rendimiento estable a largo plazo.

-Los nuevos modelos de negocio hacen pensar en nuevas formas de financiar las renovables.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations