La lucha contra el cambio climático se vuelca en la tierra

Tras años olvidado, el combate contra la degradación de las tierras de cultivo se convierte en clave de la cumbre de París.

La lucha contra el cambio climático se asocia con la reducción de emisiones y sus efectos con la desertificación, uno de los muchos desastres naturales relacionados con la subida de la temperatura terrestre. Sin embargo, por primera vez, en un acuerdo destinado a marcar los pasos que deben seguirse para controlar el cambio climático, el deterioro el suelo tendrá una importancia de la que hasta ahora carecía. El combate contra la degradación del campo será así una de las claves de la próxima cumbre de diciembre en París, que reunirá a la comunidad internacional en busca de un pacto para tratar de frenar el aumento de la temperatura terrestre antes de que sea demasiado tarde. Este es uno de los temas que han centrado la 12º sesión plenaria de la Convención de Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación (UNCCD), que se celebra en Ankara.

En total, un cuarto de las emisiones de efecto invernadero están relacionadas con el manejo del suelo, la desertificación empeora el problema pero, por otro lado, las zonas verdes, no sólo los bosques sino también los cultivos, tienen una capacidad enorme para absorber el CO2. Como asegura un documento de la UNCCD, “existe un creciente reconocimiento de que sólo utilizando el potencial de los ecosistemas terrestres podrá alcanzarse el objetivo de limitar el calentamiento a 2 grados”. “Enfrentarse al problema de la degradación de los suelos fértiles es la pieza que falta para alcanzar los objetivos de emisiones. Sin tener en cuenta la necesidad de luchar contra la degradación de la tierra no podrá llegarse a un protocolo sobre cambio climático que tenga garantizado su éxito”.

 LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations