La mexicana Patricia Espinosa será secretaria de cambio climático de la ONU

Ambos puestos deberán ser confirmados por los comités directivos de ambos organismos en las próximas semanas, aunque no cabe esperar rechazo.

(Foto: Flickr OECD)

(Foto: Flickr OECD)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha propuesto a la embajadora mexicana Patricia Espinosa como nueva secretaria general de cambio climático, y al ex ministro noruego, Erik Solheim como nuevo director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ambos puestos deberán ser confirmados por los comités directivos, o “bureau” en la jerga de Naciones Unidas, de ambos organismos en las próximas semanas, aunque no cabe esperar rechazo.

La decisión se toma en un contexto de “equilibrio” de fuerzas entre países desarrollados y en desarrollo que suele imperar en el reparto de este tipo de cargos en la ONU.

Espinosa tomará el relevo de la actual secretaria de cambio climático de Naciones Unidas, la costarricense Christiana Figueres, el próximo 16 de mayo en la conferencia ministerial preparatoria de la cumbre del clima de Marrakech (COP22) que se celebrará en Bonn (Alemania), sede de esta convención.

Espinosa (Ciudad de México, 1958), actual embajadora de México en Alemania y ex secretaria de Relaciones Exteriores durante el Ejecutivo de Felipe Calderón (2006-2012), desempeñó un papel fundamental como líder de las negociaciones en la cumbre del clima de Cancún (2010) para recuperar la confianza en ONU como marco para alcanzar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático, que se había perdido en la fallida conferencia de Copenhague el año anterior.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations