La NASA señala mayo de 2016 como un nuevo récord mundial de calor

El año en curso va camino de ser el más cálido de la historia reciente del planeta y de superar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Mayo del 2016. Zonas con mayores desviaciones (en rojo y naranja) respecto a las temperaturas habituales (NASA)

Mayo de 2016. Zonas con mayores desviaciones (en rojo y naranja) respecto a las temperaturas habituales (NASA)

El calentamiento global sigue sin dar ni una tregua. Los datos preliminares difundidos por la NASA indican que el mes de mayo de este año también ha batido récords, alcanzando una temperatura media global 0,93ºC por encima de la media del periodo de referencia (1951-1980).

Los datos oficiales de organismos como la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) se conocerán en los próximos días pero todo parece indicar que mayo de 2016 ha sido el mes de mayo más cálido desde que se tienen registros de este tipo (1880) y, además, pasará a ser el decimotercer mes consecutivo en que se bate el récord de temperaturas a escala global.

Tomando como referencia los datos de la NASA, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado en conferencia informativa que la temperatura global rompió nuevos récords en mayo, lo que convirtió la primavera en el hemisferio norte en la más cálida que se haya registrado.

Mayo fue especialmente cálido -en relación a las temperaturas habituales en esta época del año- en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo este año haya comenzado muy temprano y que la cobertura de nieve en el hemisferio norte sea extremadamente reducida.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations