La ONU promueve acciones voluntarias por el clima

Naciones Unidas (ONU) llamó a empresas e individuos a reducir sus huellas climáticas a través de la nueva iniciativa Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora).

(Foto: Flickr de Felipe Amaral)

(Foto: Flickr de Felipe Amaral)

Actualmente, el mundo va camino de sobrepasar los dos grados centígrados de aumento de la temperatura media, el límite establecido para evitar un cambio climático catastrófico. Además de la acción de los gobiernos, se necesitan acciones voluntarias de empresas e individuos para asegurar que estamos en vías de evitar los peores efectos del cambio climático y de lograr una transición hacia la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo XXI.

La iniciativa Climate Neutral Now insta a los individuos, las empresas y los gobiernos a medir su huella climática y a:

  1. Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero lo máximo posible.
  2. Compensar lo que no puedan reducir usando las reducciones de emisiones certificadas por la ONU.
  3. A través de un portal en línea, Climate Neutral Now proporciona un método simple y certificado por la ONU para actuar, así como maneras de apoyar la acción.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), dijo:

La neutralidad climática es una visión a largo plazo del mundo que queremos este siglo y está respaldada por la ciencia. El nuevo acuerdo universal que se firmará en París, este diciembre en la COP21, necesita ser un trampolín a ese futuro. Va a requerir acción hoy y mañana, y todo el mundo necesita estar a bordo, desde los gobiernos y las empresas hasta las ciudades, las regiones y los individuos.“Personalmente, yo ya me he comprometido a ser climáticamente neutral (Climate Neutral Now) y les invito a unirse, midiendo, reduciendo y compensando sus emisiones. Con el tiempo, la necesidad va a disminuir ya que los sistemas energéticos emitirán menos carbono, ecosistemas saludables como bosques se ampliarán y alcanzaremos un mundo neutro climáticamente para la segunda mitad del siglo. El cambio climático afectará a todo el mundo, sin embargo todo el mundo puede hacer un cambio positivo a partir de hoy y empezando ya”, añadió.

La iniciativa incluye una nueva plataforma en línea que cualquiera puede usar y en la que se puede seleccionar rápidamente un abanico de reducción de emisiones verificadas por la ONU para llevar a cabo compensaciones. También pone en contacto a empresas con organizaciones que pueden proporcionarles una medición de su huella climática, consejos de reducción y apoyo. Todos los proyectos que aparecen en la plataforma y a través de los cuales se pueden compensar las emisiones contribuyen al desarrollo sostenible en países en desarrollo a la vez que reducen las emisiones mundiales.

El actor y defensor de la iniciativa Edward Norton dijo:

Todos necesitamos asumir la responsabilidad personal de combatir la amenaza del cambio climático. Únase a mí en la iniciativa Climate Neutral Now para reducir el impacto del cambio climático y compensar las emisiones de carbono. Ayude a proteger los ecosistemas que sostienen la biodiversidad y salvaguardan el modo de vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

Compensar las emisiones es una manera positiva de reducir las emisiones mundiales a la vez que se ayuda a los países en desarrollo a llevar a cabo reducciones directas de emisiones. Climate Neutral Now ofrece reducciones certificadas de emisiones (CER, por sus siglas en inglés) procedentes del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU. Las compensaciones generan ganancias para los proyectos existentes: más de 7.900 en 107 países en vías de desarrollo.

El sistema de verificación que la ONU ha puesto en marcha asegura que todas las compensaciones vendidas representan verdaderas reducciones de emisiones. De hecho, un estudio reciente realizado por el Imperial College de Londres muestra que cada tonelada de CO2 compensada a través del MDL no solo financia las reducciones de gases de efecto invernadero, sino que también puede ofrecer 664 dólares adicionales en beneficios económicos, sociales y medioambientales. A través del MDL, se ha evitado emitir a la atmósfera más de 1.600 millones de toneladas de emisiones de carbono gracias a las compensaciones de carbono, a la vez que se ha beneficiado al mundo en desarrollo.

El papel de las empresas afrontando el cambio climático nunca había sido tan importante. Como uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono, los responsables de empresas y organizaciones necesitan medir, reducir y compensar sus emisiones. La iniciativa de la ONU ya ha sumado promesas de apoyo por parte de varias empresas de alto nivel, incluyendo Microsoft, Sony, Grupo adidas y Marks & Spencer’s, así como numerosas pequeñas y medianas empresas (PYMES) y asociaciones empresariales.

Rob Bernand, Director de Estrategia Medioambiental de la Corporación Microsoft, dijo:

Microsoft cree que las empresas, y particularmente las empresas de tecnología de la información, tienen un papel importante que jugar en la reducción de emisiones de carbono. En 2012, esta convicción llevó a nuestra empresa a establecer el objetivo ambicioso de lograr ser 100 por cien carbono neutral. Lo hemos cumplido impulsando la eficiencia, invirtiendo en energías renovables y financiando un programa de compensación de las emisiones de carbono. Apoyamos la iniciativa Neutral Climate Now porque creemos en el poder de la rendición de cuentas y hemos sido testigos de la naturaleza transformadora de los proyectos de compensación de emisiones y desarrollo sostenible de comunidades, particularmente en las naciones emergentes.

Nota originalmente publicada en UNFCCC

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations