“La restauración de ecosistemas ayuda a reducir los efectos del cambio climático”

ConexiónCOP conversó en el Global Landscapes Forum con Manuel Guariguata, investigador del Centro para la Investigación Forestal (CIFOR). El especialista indicó que en Latinoamérica no hay una cultura de monitoreo que permita medir y verificar que se están alcanzando los objetivos que se proponen los países en relación a la restauración.

 

Manuel Guariguata, investigador principal en temas de bosques y restauración del Centro para la Investigación Forestal (CIFOR) participa en el Global Landscapes Forum, que se desarrolla en Bonn – Alemania, entre el 19 y 20 de noviembre.

El especialista explicó a ConexiónCOP que la restauración de ecosistemas ayuda a reducir los efectos del cambio climático, porque la vegetación captura carbono. Señaló que cualquier actividad de restauración de bosques y paisajes se puede aplicar a objetivos específicos, entre ellos, mejorar la calidad del agua o cumplir una función social. Sostuvo además que uno de los principales retos de Latinoamérica en el contexto ambiental es el poco diálogo que existe entre instituciones. “Para planear actividades de restauración se necesita un enfoque multisectorial”, indicó.

Guariguata además sostuvo que el sector privado invertirá en proyectos relacionados a la restauración de ecosistemas, especialmente plantaciones comerciales, siempre y cuando exista un retorno financiero. Ante ello es necesario contar con lineamientos y salvaguardas, añadió.

Para lograr el éxito de los proyectos de restauración se necesita además, monitorearlos, un tema que según el investigador de CIFOR aún debe trabajarse más en nuestra región. “El monitoreo es aplicar una técnica para saber si los objetivos se están alcanzando. Acabamos de realizar un estudio regional en países andino tropicales, en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en donde vimos que el monitoreo es lo último que se planifica, no hay una cultura de monitoreo”, finalizó.

ESTUDIOS DE CIFOR 

Aquí puede leer la investigación “Éxito desde la base: El monitoreo participativo y la restauración de bosques“. Podrá conocer las nuevas iniciativas internacionales de restauración de bosques, que presentan una oportunidad sin precedentes para revertir la tendencia de la deforestación y degradación forestal en los próximos años.

Conozca aquí el estudio “La restauración de bosques andinos tropicales: Avances, desafíos y perspectivas del futuro“, que presenta un análisis comparativo del estado de avance de la restauración de bosques en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Lea aquí el estudio “Planes actuales de restauración ecológica en Latinoamérica: Avances y omisiones“. En este estudio se buscaron los países que cuentan con un plan de restauración en Latinoamérica para, posteriormente, analizar los alcances de los mismos.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre El radar de diciembre
2018
El radar de enero El radar de febrero Próximamente Próximamente

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations