La selva del Amazonas está perdiendo su habilidad para regular el clima

Según el Earth System Science Centre, la degradación de la Amazonía estaría haciendo perder su cualidad como regulador de los sistemas climáticos. En 20 años ya se ha perdido una extensión del doble de la superficie de Alemania.

Externa Amazonas va

Foto: Neil Palmer/CIAT, vía Wikimedia Commons

Antonio Nobre, uno de los principales científicos de Brasil, explica que la tala y la quema de la selva más grande del mundo estaría conectada a un empeoramiento de las sequía, como la que afecta actualmente a Sao Paulo, y podría provocar cambios climáticos más extremos.

El experto indica que la pérdida de área forestal impide que la selva canalice la humedad hacia el interior a través de nubes de lluvia, evitando que siga funcionando como amortiguador frente a fenómenos naturales extremos como huracanes y tornados. “Ya no se trata de modelos. Se trata de observación” sentencia. La información fue publicada en Betazeta.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otro medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations