La Unión Europea espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40% al 2030

La comunidad europea ha conseguido una importante reducción de sus emisiones desde 1990, y ahora tiene un nuevo reto: disminuirlas a 40% al 2030. ¿Cómo lograron 28 naciones ponerse de acuerdo para enfrentar el cambio climático?

bandera unión europea

(Foto: Unión Europea)

La Unión Europea (UE) ha demostrado que con trabajo en conjunto sí se puede hacer frente al cambio climático. Recientemente, este bloque de 28 países anunció que ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un 19% al 2014, y espera que al 2030 la reducción llegue al menos a un 40%.

Anne Becker, representante de la Dirección General de Acción Climática de la Unión Europea y miembro del equipo negociador europeo para las negociaciones climáticas, explicó a ConexiónCOP que el recorte de emisiones se atribuye la implementación de políticas estructurales en todo el bloque de la UE.

“Hemos establecido un comercio de derecho de emisiones y hemos puesto metas para todos los estados miembros -sostuvo en una entrevista durante una visita al Perú-. Se ha reducido GEI en el transporte, que pone un límite de gases que pueden emitir los coches, y tenemos también la nueva regulación de F–gases  [no son naturales, provienen de actividades industriales] metas de los estados miembros en cuanto a eficiencia energética, iniciativas que han  permitido a la Unión Europea reducir sus emisiones en un 19%”.

La reducción de GEI se debe, además, a que, en el 2013, la UE logró un nuevo recorte de sus emisiones del 1,8% con respecto al 2012, lo que le permitió aminorar sus emisiones a 19% en comparación a los niveles de CO2 de 1990.

La UE destina el 20% de su presupuesto para combatir el cambio climático

El Parlamento Europeo aprobó en el 2013 que un 20% del presupuesto de toda la UE se destine al desarrollo de proyectos y políticas relacionadas con el clima. El 2014 fue el primer año en que esta comunidad empezó esta política económica para luchar contra el cambio climático, la misma que será llevada hasta el 2020.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó el Informe sobre los procesos nacionales de Política de Adaptación en los países europeos 2014 y entre las conclusiones destaca “que la mayor parte de los países dispone ya de una estrategia de Adaptación y 12 [naciones] están trabajando en la implementación de la misma”.

Entre los países de la Unión Europea que destacan por sus estrategias de lucha contra el cambio climático están Finlandia, Francia, Alemania.

La lista de los países y sus estrategias de lucha contra el cambio climático.

Al respecto, Anne Becker explica que todas las inversiones en la UE tienen como meta combatir el calentamiento global.

“Durante 7 años usaremos el 20% del  presupuesto para mitigar el cambio climático; todos los estados miembros aportan al programa LIFE”, sostiene.

Además, los miembros de la UE acordaron reducir sus emisiones a 40% GEI en el 2030 con relación a 1990, con objetivos obligatorios por cada país. Por si fuera poco, se espera que un 27% de energía será producida con fuentes renovables, lo que permitirá un 27% de ahorro energético en los estados miembros.

Este es el compromiso llamado “contribución nacional” que la UE asumiría en el marco del acuerdo de París. Con esto, la comunidad demuestra un liderazgo importante, pues son los primeros en poner sobre la mesa su propuesta de contribución.

Lo que espera la Unión Europea de la COP20

Anne Becker sostiene que se necesita mayor claridad para saber cómo se tratará el tema de la adaptación y el financiamiento en el acuerdo global.

“La Unión Europea sabe lo importante que son las políticas de adaptación y mitigación y lo vemos visto incluso en nuestras políticas domésticas. Sin embargo, todavía no se sabe qué valor añadido llevará el acuerdo global para tratar la adaptación mejor en casa, no sabemos exactamente cómo se va a integrar el acuerdo”, señala a ConexiónCOP.

Finalmente, señala que hay desafíos que se deben llevar en la COP20, entre ellos:

– Dar a conocer la lista de información de cada contribución de los países partes.

– Tener claridad de cómo se abordará el tema de la adaptación.

– Conocer cuál será el acuerdo global que permitirá llevar a todos los países a tomar acciones contra el calentamiento global.

DATOS

Sobre la reducción del GEI

  • Entre 1990 y 2012 la Unión Europea redujo sus emisiones de CO2 en 18%, por lo que su nuevo acuerdo significa lograr algo similar en los próximos 15 años.

  • Los conocimientos científicos permiten establecer que una reducción de las emisiones mundiales de GEI del 50% de aquí al 2050 puede evitar que las temperaturas se incrementen más de 2 ºC.

Fuentes usadas para este artículo

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations