La Unión Europea financia 10 millones de euros en el Programa de Movilidad Urbana para América Latina

Transporte público tradicional en Lima, Perú (foto: Melissa Capcha)

El Programa de Movilidad Urbana de ERUOCLIMA+ se lanzó el día de hoy en Lima, Perú, durante un Encuentro de delegados de la Unión Europea (UE) con representantes de Gobierno de 18 países de América Latina. El Programa apoya a los gobiernos en la búsqueda de soluciones innovadoras a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por el transporte urbano.

La reducción de emisiones de GEI a través de políticas de movilidad urbana sostenible en América Latina será financiada por la Unión Europea con 10 millones de euros a través del programa EUROCLIMA+. EUROCLIMA+ promueve la cooperación entre América Latina y la UE en temas relativos al cambio climático y facilita la integración de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en los planes de desarrollo en América Latina.

Incrementar globalmente la acción climática necesita de fuertes alianzas en terreno. Los Estados Miembros de la UE y los países socios de América Latina están trabajando para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático utilizando un enfoque más armonizado. Reducir emisiones en la movilidad urbana es necesario no solo para alcanzar el objetivo de 1,5’ de ascenso de la temperatura pero también para redireccionar el desarrollo hacia la equidad social, la prosperidad económica y la calidad de vida en las ciudades, dice Jolita Butkeviciene, Directora de Coordinación para el Desarrollo – América Latina y el Caribe, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, Comisión Europea.

El transporte urbano es responsable de gran parte de las emisiones de GEI. Más de un cuarto de todas las emisiones relacionadas con el uso de energía a nivel mundial son causadas por el transporte de personas y mercaderías, proyectándose un incremento del 70% hacia 2050. Se espera que esta tendencia se acelere con los procesos de urbanización. Actualmente, 54% de la población mundial vive en ciudades, y hacia 2050 alcanzará un 66%. América Latina es la región mas urbanizada del planeta con 80% de su población viviendo actualmente en ciudades. Se espera  un 90% para 2050.

El componente de movilidad urbana del programa EUROCLIMA+ cooperará con al menos 2 gobiernos y 7 ciudades en América Latina. Proporcionará asesoramiento en mecanismos de financiamiento sostenibles para apoyar la movilidad urbana y promoverá el intercambio regional de mejores prácticas. Impuestos al combustible, programas nacionales de inversiones, estándares para vehículos, podrían influir positivamente en la calidad del aire urbano. El enfoque de EUROCLIMA+ involucra actores relevantes de diversos ministerios, del sector privado y de la sociedad civil.

El componente de movilidad urbana del programa EUROCLIMA+ es gestionado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ y la Agencia Francesa para el Desarrollo AFD.

Conservar los recursos naturales es un requerimiento básico para el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida” dice André Eckermann, Coordinador de la GIZ del programa de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+. “Para revertir la tendencia de degradación de los recursos, necesitamos dar una mayor prioridad a los principios ecológicos. Estos recursos son importados especialmente en áreas metropolitanas densamente pobladas.

Lise Breuil, Directora de la División de Transporte y Movilidad de AFD dice: “AFD financia grandes infraestructuras en movilidad en ciudades latinoamericanas tales como trenes suburbanos, subterráneos, metrocables o buses de tránsito rápido con un promedio anual de 250-300 millones de euros en préstamos concesionales a largo plazo a gobiernos nacionales y municipalidades. AFD está apoyando ciudades y gobiernos en la definición de políticas de movilidad urbana”.

AFD y GIZ son socios fundadores de MobiliseYourCity, una alianza internacional abierta, apoyada por la Comisión Europea. MobiliseYourCity coopera con gobiernos nacionales y locales en países en desarrollo en la planificación sostenible de la movilidad urbana para lograr ciudades más inclusivas, más habitables, eficientes económicamente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos los países involucrados con el programa EUROCLIMA+ forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  El objetivo principal de CMNUCC es estabilizar las concentraciones atmosféricas de los GEI en un nivel que pueda prevenir interferencias humanas en el sistema climático. EUROCLIMA+ formará parte de la próxima Conferencia UN de Cambio Climático en Bonn, 6-17 de noviembre de 2017.

Sobre EUROCLIMA+: EUROCLIMA+ promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático en la región de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. Proporciona apoyo técnico y financiero para el desarrollo y aplicación de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático que promuevan el crecimiento económico, mejoren la equidad social y la protección ambiental.

Sobre GIZ: La Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ es una empresa federal que opera a nivel mundial. GIZ apoya el Gobierno de la Republica Federal de Alemania en los ámbitos de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la educación internacional. A través de sus acciones, la GIZ apoya personas y sociedades en desarrollar su futuro y mejorar sus condiciones de vida.

Sobre AFD: La Agencia Francesa para el Desarrollo AFD es el operador francés bilateral del mecanismo financiero para el desarrollo. Es una institución pública industrial y comercial con un estatus de institución financiera especializada. Su accionar está alineado con la política definida en el Documento Marco para la Cooperación al Desarrollo de Francia.

Con información de la Unión Europea.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations