La Unión Europea y el Ministerio del Ambiente en Perú reafirman su apoyo al Pacto Global de Alcaldes

El 54% de la población mundial reside en las ciudades, las cuales representan el 70% de las emisiones totales mundiales relacionadas con la energía. Más del 70% de las emisiones de GEI provienen de las ciudades, expresó el embajador de la Unión Europea en Perú Diego Mellado.

La Unión Europea y el Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) expresaron su apoyo hacia el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en América Latina y el Caribe, que el lunes inició su primer taller para coordinadores nacionales en Lima, que durará hasta el jueves.

Por el lado del sector público, se presentó la Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, quien señaló que si bien Perú ha aprobado la Ley Marco de Cambio Climático, todavía se encuentran elaborando el reglamento, de manera participativa y descentralizada.

“En términos de Cambio Climático, el instrumento más importante que tenemos es el Acuerdo de París, y dentro de este las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) son el vehículo para que los países puedan indicar qué acciones podemos hacer en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Adaptación a los impactos adversos del Cambio Climático”, afirmó Rosa Morales, del Minam.

Añadió que los NDCs deben elaborarse “cíclicamente” cada cinco años y bajo un enfoque participativo, como ocurre con el Grupo Multisectorial peruano que reúne a 13 ministerios y los esfuerzos de diversos actores de la sociedad civil.

“No solamente es una tarea del Estado, sino tienen que ser elaboradas participativamente y esa es nuestra interpretación de los Diálogos de Talanoa”, afirmó la directora general del Minam. Estos Diálogos inician el jueves de esta semana.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, ratificó el compromiso de ese organismo supranacional de fortalecer las capacidades de las ciudades en América Latina para ser parte del Pacto Global de Alcaldes (GCoM) y señaló que todos los programas han sido primero aplicados primero en el Viejo Continente y con éxito.

“El cambio climático es para la Unión Europea súmamente importante. El 2008 lanzamos una iniciativa de alcaldes europeos que se juntaron a discutir sobre cómo contribuir a la lucha contra el cambio climático. Diez años después, sumados el Pacto Global de Alcaldes el 2014 y el Acuerdo de París el 2015, tenemos más de 7,000 ciudades trabajando contra el cambio climático”, afirmó el embajador Diego Mellado.

Además, señaló que la tendencia de un planeta cuya población es más urbana que rural, iniciada el 2014, seguirá acentuándose. “Hoy más del 70% de emisiones de Gases de

Efecto Invernadero (GEI) proceden de las ciudades, por tanto es un desafío que estas tienen que considerar”, agregó el Embajador de la Unión Europea en Perú.

Alrededor del 54% de la población mundial reside en las ciudades y estas representan el 70% de las emisiones totales mundiales relacionadas con la energía.

Durante la jornada, Silvia Rivas-Calvete, científica del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), capacitó a los técnicos municipales que asistieron de cuatro países las metodologías de cómo elaborar los reportes en el plazo de tres años que tendrán aquellas municipalidades que suscriban el Pacto Global de Alcaldes (GCoM).

Con información del Pacto Global de Alcaldes.  

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto Suscríbete para recibirlo
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations