Las 15 claves del webinar “Los resultados de la COP20 y la ruta hacia París”

Especialistas de diversas áreas participaron ayer en un webinar sobre el balance y los retos pendientes de la COP20 y las negociaciones que se llevarán a cabo este año antes de la COP21 en París. Entre otros, se resaltó que cada país de Latinoamérica debe asumir su responsabilidad y no solo funcionar como un grupo.

Los resultados y temas pendientes de la COP20, la ruta hacia la COP21 en París y la experiencia de cubrir una cumbre climática fueron los temas tocados en el webinar que ayer organizaron la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) y ConexiónCop . En él participaron Mónica Araya, fundadora de Nivela.org, Pía Zevallos, negociadora del equipo peruano durante la COP20 y miembro de Libélula y Alberto Villar Campos, editor de ConexiónCop.

En la primera ponencia, Pía Zevallos destacó que Perú realizó un arduo trabajo como anfitrión de la COP20 que se vio reflejado en el nivel de seguridad y de organización del evento que acogió a 14 mil extranjeros. La especialista mencionó que el “Llamado de Lima para la acción climática” contó con una aprobación unánime que le ha dado al acuerdo viabilidad, seguridad y solidez. Asimismo, mencionó cinco logros de la COP20:

Descargue la presentación de Zevallos

  1. En el tema de Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) se logró que haya claridad sobre la información que contendrán. Todos los países deberán durante este año presentar sus INDC, que serán vinculantes en términos de mitigación para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y las partes también están invitadas a presentar sus aportes en adaptación.
  2. Sobre la Ambición Pre-2020, ha quedado claro que las acciones climáticas deben de ser continuas para lograr la meta de reducción de los 2 grados centígrados.
  3. El acuerdo de la COP20 está basado en los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, según las posibilidades y emisiones generadas por cada país.
  4. Se coloca la adaptación en igual relevancia que la mitigación y se da suma importancia de los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs).
  5. Se da inicio a un plan inicial de 2 años para el tema de Pérdidas y Daños.

Pía Zevallos también sostuvo que la capitalización del Fondo Verde para el Clima fue uno de los grandes hitos, dado que se superaron los primeros $10 mil millones de dólares y el aporte de países latinoamericanos fue importante para lograrlo.

Otro hito fue la evaluación multilateral de países del Anexo I. Por ejemplo, Estados Unidos se sometió por primera vez a una evaluación en temas de cambio climático. Además de ello, los eventos paralelos y la Cumbre de los Pueblos marcaron diferencias en esta COP. Por otro lado, la especialista indicó algunos de los puntos que aún no han logrado claridad y que deberán negociarse durante el 2015, como son el tema de la diferenciación, que no ha sido abordado en su totalidad; y la naturaleza de la legalidad para lograr un acuerdo global.

Descargue aquí dos infografías de ConexiónCOP sobre los aportes de los países al Fondo Verde para el Clima

Camino a París

Mónica Araya expuso sobre el trabajo que se debe realizar para lograr un acuerdo exitoso en la COP21 de París. La fundadora de Nivela.org y ex-negociadora de Costa Rica resaltó cinco ideas importantes:

  1. En la actualidad existe visibilidad de la vulnerabilidad climática y nuevos actores que buscan hacerle frente al cambio climático, como son la ciudadanía en su conjunto, alcaldes, comunidades, etc.  Sin embargo, existen elementos externos que afectarán la COP21, como la caída en los precios del petróleo y el atentado a las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París.
  2. La COP21 busca lograr un acuerdo mundial que se pondrá en ejercicio en el 2020 y para ello se deben de reducir y medir las emisiones, adaptarnos a los impactos y transferir fondos. Por eso es importante seguir las reuniones de las partes durante el 2015.
  3. Es natural que durante la COP21 se lleven a cabo cuestionamientos políticos y sociales, para ello hay que entender que lo que suceda en París es un eslabón de una cadena de esfuerzos de todo el mundo.
  4. América Latina jugará un rol constructivo en el 2015, pero los países deben asumir responsabilidades propias y no solo como grupo. Se debe de resaltar la consulta pública en temas de cambio climático que han llevado a cabo Chile, México y Brasil.
  5. Es importante explicar a la ciudadanía la importancia de la COP21 y para ello se deben hacer esfuerzos para mostrar las posiciones de las partes y las prioridades que se presentarán en París, así como hacer un trabajo especializado con la prensa y con la ciudadanía para dar a conocer las agendas públicas en temas de cambio climático.

Descargue la presentación de Araya

El trabajo de los medios de comunicación

Alberto Villar, editor de ConexionCop, sostuvo que durante la cobertura de la COP20 la intensidad con que se cubrió el evento fue magnífica e instó a los periodistas a tomar en cuenta dos opciones para la cobertura de la COP21: enfocarse en historias cada día o cubrir los eventos lo más rápido posible, como una agencia de noticia, para lo cual las conferencias en vivo, que se podían seguir desde la página de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y fueron, a su criterio, de gran ayuda. El periodista dio, además, cinco consejos para cubrir la COP21 y temas de cambio climático:

  1. Es importante ser responsable con la información que se maneja y tener siempre documentos científicos como base, tal y como lo fue el Quinto Informe del IPCC durante la COP20. Aquí encontrarán, además, la síntesis que hizo ConexiónCOP y este enlace los lleva al informe que la Alianza Clima y Desarrollo hizo sobre el reporte y sus implicancias en Latinoamérica.
  2. Estar atentos a la agenda del 2015 camino a la COP21 y programar alertas de noticias sobre cambio climático, que permitirán al periodista estar empapado de las noticias del calentamiento global y el camino hacia París.
  3. Seguir la página web de la COP21 (aún en construcción) pues ahí se concentrará la información que sobre las próximas decisiones del acuerdo global, y a su vez es importante seguir el portal de la COP20 porque Perú es presidente hasta noviembre de este año y habrá información importante sobre las negociaciones.
  4. Es importante que los reportajes sobre cambio climático sean simples, cercanos a las personas, para acabar con el estigma de que los temas sobre calentamiento global son complejos y nada atractivos para los medios.
  5. Finalmente recomendó a los periodistas a seguir el portal de noticias ConexiónCOP, donde podrán encontrar recursos de información sobre fuentes a consultar para cubrir estos temas, presentaciones Powerpoint que enseñan de forma didáctica lo que es e implica el cambio climático, así como vídeos e infografías. “Hay que recordar que la web brinda recursos a periodistas y líderes de opinión de Latinoamérica, por lo que la información propia que allí se publica es de libre uso y puede ser compartida sin problemas”, concluyó.

Descargue la presentación de Villar

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.
 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations