Las citas más importantes al inicio de la segunda semana de la COP21

Frente a las críticas de un “acuerdo tibio” por parte de la sociedad civil, ministros y altos representantes de la mayoría de los países del mundo se reúnen desde hoy con la intención de lograr un acuerdo global más ambicioso. La reunión se desarrolla al inicio de la segunda semana de negociaciones de la Cumbre del Clima de París (COP21).

El borrador del texto que hoy se empieza a negociar por la vía ministerial tiene 48 páginas -contra las 54 que tenía en el primer día de la COP21- y según los observadores, no incluye muchos de los temas sensibles para el acuerdo.

ConexiónCOP comparte algunas de las declaraciones en la sesión de apertura de alto nivel:

Lea también: Análisis del nuevo texto de negociación

Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas:

– “Llamo a todos los ministros y todos los negociadores a cooperar para un propósito y sentido común, para asegurar nuestro hogar común y futuro compartido.”

– “Los países desarrollados deben ponerse de acuerdo, y los países en desarrollo necesitan asumir su creciente responsabilidad, de acuerdo con sus capacidades.”

– “La ambición actual debe ser el suelo, no el techo de nuestro esfuerzo. Eso significa que el acuerdo debe incluir ciclos de revisión de 5 años, empezando antes de 2020, para revisar e incrementar nuestros compromisos de acuerdo de acuerdo a lo que la ciencia nos dice.”

– “El cambio climático es el tema de nuestro tiempo. Pone nuestro futuro en peligro. Aquí en París tenemos la oportunidad única de definir nuestro propio destino si logramos superar el reto del cambio climático.”

Hoesung Lee, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

– “Nuestro mensaje hoy se basa en más de 27 años de existencia del IPCC: el clima ya está cambiando y sabemos que se debe a la actividad humana. Si seguimos así corremos el riesgo de sufrir impactos muy graves e irreversibles.”

– “Sabemos cómo luchar contra el cambio climático y tenemos los medios económicos, tecnológicos e institucionales. Pero cuanto más esperemos, más difícil y más caro será. Si actuamos ahora podremos crear oportunidades para una nueva economía y un mejor ambiente para el presente y el futuro.”

Christiana Figueres, Secretaria General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

– “La oportunidad de responder a la llamada de la historia no se le da a todos o cada día. La historia los ha elegido a ustedes, aquí y ahora.”

– “Ahora les toca a ustedes ofrecer un acuerdo que proteja a los más vulnerables y desate toda la fuerza de humanidad hacia la prosperidad para todos, como una pieza central para el futuro sostenible.”

– “El reto al que nos enfrentamos ahora es cristalizar la acción en un marco jurídico global que lleve el mundo a la acción y la implementación.”

Declaraciones por países

Tuvalú

– “Sería moralmente vergonzoso para la humanidad no llegar a un acuerdo legalmente vinculante. No queda tiempo tiempo para la discusiones retóricas o negociaciones en paralelo.”

– “Debemos transformar la economía mundial a una vía global de las energías renovables.”

– “Debe ser un acuerdo de ejecución; con ciclos de revisión revisión de 5 años; necesitamos un mecanismo permanente para pérdidas y daños; el tratado de París debe proporcionar nuevas y claras finanzas; incluir los derecho humanos, género, grupos indígenas.”

Unión Europea

– “Más allá de la reducción de las emisiones, este acuerdo debe ayudar a los países, especialmente  vulnerables a adaptarse a los impactos del cambio climático.”

– “Nuestro mensaje a los países más vulnerables es muy claro: pueden contar con la UE. Hemos hecho mucho en el pasado, vamos a hacer más en el futuro. La UE es líder mundial en proveer financiamiento climático, con más de la mitad del total de las finanzas climáticas del mundo.”

– “La UE llegó a París con un objetivo claro. Concluir un acuerdo ambicioso, justo, incluyente, dinámico y duradero, y jurídicamente vinculante que detenga el cambio climático.”

Grupo Africano

– “África es el menor contribuyente a las emisiones globales. Sin embargo, es la región más afectada por el cambio climático y más vulnerable a sus efectos.”

– “África no puede desviar sus recursos de desarrollo o ser excluido como bloque de la financiación.”

– “El nuevo acuerdo también debe potencializar la implementación de la convención, evitar re-escribir o re-interpretarla, y estar en conformidad con sus disposiciones y principios, en particular el principio de la equidad, las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas.”

Alianza de los pequeños Estados insulares

– “La COP21 será la última oportunidad de sellar el acuerdo que necesitamos desesperadamente. Si queremos evitar los peores impactos del cambio climático, no tenemos otra alternativa que tomar una acción decisiva ahora. Las pérdidas y daños deben ser una parte independiente del acuerdo.”

– “A principios de este año, la revisión 2013-2015 de expertos llegó a la conclusión de el incremento de 2°C está lejos de ser seguro. Debemos empujar estas líneas para que sean tan bajas como sea posible.”

– “Es muy importante que el Acuerdo de París establezca una meta a largo plazo, temperatura muy por debajo de los 1,5 grados, apoyados por acciones a medio y largo plazo, y las reducciones de emisiones apropiados y ambiciosos.”

Países Menos Desarrollados

– “El Acuerdo de París sólo puede ser ambicioso si las pérdidas y los daños son involucrados.”

– “La humanidad se encuentra ahora en un punto de inflexión histórico en la lucha contra el cambio climático. Por lo tanto, un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante que limitará el aumento de temperatura en 1.5ºC constituye un requisito previo para que esta conferencia sea un éxito.”

– “Tenemos que actuar ahora para asegurarse de que este acuerdo será una guía para el futuro, una que las partes pueden utilizar guiadas por sus parámetros.”

G77 y China (agrupa a la mayoría de los países en desarrollo)

– “Este es un momento histórico para el G-77 y China, que está más unido que nunca.”

– “Los países en desarrollo ya han tomado medidas ambiciosas para reducir el cambio climático, sin una adecuada financiación, tecnología y apoyo para la construcción de capacidades.”

– “Casi todos los países en desarrollo han presentado INDCs que describen la acción ambiciosa que tienen la intención de tomar en el período posterior a 2020. Muchos de estos INDCs incluyen medidas de adaptación que vamos a tener que tomar como resultado de las emisiones históricas de los países desarrollados. Esto se hizo sin ningún tipo de garantías concretas de nuestros socios que el apoyo post-2020 estará disponible.”

Arabia Saudita, en nombre del grupo Arabe

– “El nuevo Acuerdo de París debe tener en cuenta los principios y disposiciones de la convención. Esto incluye especialmente los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas en base a las prioridades nacionales y circunstancias de cada país.”

– “El acuerdo debe cubrir todos los sectores en lugar de centrarse sólo en el sector de la energía.”

 

Mira el vídeo de la plenaria de apertura aquí.

 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

 

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations