Opinión: Las consecuencias actuales del cambio climático

¿Cuáles son los cambios climáticos que estamos experimentando en el siglo XXI? Este artículo de El Tiempo, de Colombia, lo explica muy claro.

(Foto: Arnaud Abadie, vía Flickr).

(Foto: Arnaud Abadie, vía Flickr).

“En los últimos diez años hemos escuchado que nuestro planeta esta experimentando un cambio climático asociado con el crecimiento industrial y por la manera en la que estamos desarrollando nuestras sociedades. Sin embargo, poco sabemos que es lo que ha cambiado a nivel climático y que les ha permitido a los científicos, confirmar que nosotros somos responsables de esta transformación y que no es debida a ciclos metereológicos naturales de la Tierra. Es por esto que quiero compartir con ustedes una revisión de literatura científica en este tema, como un insumo que nos permita entender un poco más lo que esta ocurriendo y como nuestros países pueden participar en reducir el impacto sobre los factores responsables del cambio climático”, escribe Adriana Almeida en un artículo para el blog Biogenic, de El Tiempo de Colombia.

“Si hablamos con una persona de 70 años -prosigue-, posiblemente nos contará que el clima del sitio donde vive ha cambiado mucho desde que era niño. Si esta persona vive en una ciudad como Bogotá, por ejemplo, nos dirá que esta ciudad era mucho más fría anteriormente y que las épocas de sequía se han vuelto más severas, así mismo como la época de lluvias, en las que se ha vuelto ‘común’ que se produzcan inundaciones en la sabana de Bogotá. Nos dirá posiblemente como se ha encarecido el valor de los alimentos que se producen localmente, debido a estos cambios climatológicos y otras historias asociadas al cambio del clima. En las zonas templadas del planeta, también se han observado cambios importantes, el calentamiento global esta causando que las primaveras sean más calientes y más tempranas y que las condiciones de enfriamiento global en el otoño se retarden. Inviernos menos fríos también tienen un efecto importante, debido a que ciertas temperaturas bajo cero son criticas en muchas regiones del mundo para reducir el desarrollo de pestes y enfermedades en estos ecosistemas”.

LEA EL ARTÍCULO AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations