Las negociaciones del ADP 2.8 en Ginebra del jueves 12 de febrero

Uno de los temas más importantes del jueves fue el avance en el mandato 2 del ADP referido a la ambición pre-2020, que tiene como objetivo formular un plan para aumentar la ambición de los países en sus compromisos de mitigación antes del 2020.

(Foto: International Institute for Sustainable Development).

(Foto: International Institute for Sustainable Development).

El jueves (a un día de terminarse el ADP2.8) uno de los temas más importantes fue el avance en el mandato 2 del ADP (Workstream 2, en inglés) referido a la ambición pre-2020, que tiene como objetivo formular un plan para aumentar la ambición de los países en sus compromisos de mitigación antes del 2020, cuando debiera entrar en vigor el nuevo acuerdo. Este mandato se considera especialmente relevante debido a que actualmente existe una brecha entre los compromisos de mitigación actuales y los necesarios para no superar el límite de los 2°C de temperatura. Debido a lo anterior, se requiere la intervención no solo de los gobiernos, sino también de actores no estatales (organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil, etc.).

Por otro lado, al final del día, se puso a disposición el “Texto de Ginebra“, el cual será traducido a los 6 idiomas oficiales de la Naciones Unidas y servirá como base para negociar el acuerdo climático de París. Descárguelo aquí.

Sobre el mandato 2 (referido a la ambición pre-2020), de acuerdo a los discutido entre los países, existen tres vías para avanzar en este tema:

  1. Cumplimiento de compromisos por parte de todos los países, en especial los desarrollados, de ratificar la Enmienda de Doha y que se cumplan los compromisos para los medios de implementación (MOI en inglés), que se refiere específicamente a los temas de financiamiento, tecnología y construcción de capacidades. Cabe recordar que la Enmienda de Doha se refiere al segundo período del Protocolo de Kioto (2012-2020), el cual ha sido ratificado, a la fecha, por 23 países. Más información sobre la Enmienda de Doha aquí y aquí (en inglés).
  1. Revisar el Proceso de Examen Técnico (TEP, en inglés) de las oportunidades con alto potencial de mitigación. El proceso consiste en reuniones técnicas con expertos sobre temas específicos y conducidas por los países, organizaciones internacionales y alianzas a lo largo del año. El pasado martes 10 de febrero (en paralelo a las reuniones del grupo de contacto del ADP) se llevó a cabo una Reunión Técnica de Expertos (TEM en inglés) dedicada a examinar los  caminos y los medios para avanzar en el proceso durante el 2015. De acuerdo a lo manifestado por los países, el TEP debe conducir a acciones concretas de mitigación en el que se involucren a actores no estatales para acelerar el trabajo de cerrar la brecha en el período pre-2020. Según mencionaron los países, el TEP debe evitar quedarse en un mero ejercicio académico que identifique áreas con alto potencial de mitigación.
  1. El legado de Lima (que se encuentra en la Decisión 1/CP.20, párrafo 21) de convocar a un evento anual de Alto Nivel para mejorar la implementación de la Acción Climática.

Si desea tener más comentarios de los países revise el boletín del Third World Network (en inglés) en este enlace.

Hoy viernes se cierra la sesión del ADP 2.8. En la mañana el grupo de contacto discutió temas sobre cómo abordar la siguiente sesión de negociación que se llevará a cabo en Bonn, Alemania. Además hubo una discusión sobre los mecanismo de mercado y de no-mercado. Por la tarde hubo una conferencia de prensa a cargo de la Secretaría de la Convención sobre los resultados del ADP2.8, que puede leer aquí.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations