Las negociaciones en Bonn del lunes 1 de junio

Perú resaltó la importancia de que se produzca un texto más claro, corto y manejable que el conseguido en Ginebra. Ello fue destacado por Francia, que será la presidenta de la COP21, y Alemania, donde recientemente se realizó un diálogo entre las partes. Esta nación, precisamente, subrayó la necesidad de que exista convergencia entre las finanzas públicas de los países miembros y sus objetivos para combatir el cambio climático.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

Luego de la inauguración de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania, empezaron las negociaciones oficiales.

Lea más: Bonn: Resaltan en la inauguración que se busca un acuerdo ambicioso

ADP

Plenaria de apertura

Durante la plenaria de apertura de la novena parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2.9, por sus siglas en inglés), Perú resaltó la importancia de que se produzca un texto más claro, corto y manejable. Ello fue destacado por Francia, que será la presidenta de la COP21, y Alemania, donde recientemente se realizó un diálogo entre las partes. Esta nación, precisamente, subrayó la necesidad de que exista convergencia entre las finanzas públicas de los países miembros y sus objetivos para combatir el cambio climático.

Grupos de negociación

Tras la plenaria de apertura, se abrieron dos grupos de negociación que realizaron una primera lectura del texto de adaptación y pérdidas y daños, así como el de mitigación. Daniel Reifsnyder, copresidente de la ADP, sostuvo la importancia de que exista un proceso de negociación para lograr victorias anticipadas.

En cuanto a adaptación y daños y pérdidas, Reifsnyder sostuvo que las partes deben considerar lograr caminos para racionalizar ambos temas y conseguir una mejor negociación. Bolivia, por la G-77/China, sostuvo que las secciones deben elegirse temáticamente y, apoyada por Jamaica, recomendó empezar la “racionalización” por el monitoreo y la evaluación.

Lea más: Seis claves para entender el mecanismo internacional de pérdidas y daños

Respecto de la mitigación, las partes coincidieron en cuanto a la comunicación de los objetivos de mitigación y acciones.

Lea más: ¿Qué es adaptación y mitigación?

SBSTA/SBI (ÓRGANOS SUBSIDIARIOS) 

Durante la plenaria de apertura del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTA por sus siglas en inglés), Argentina tuvo una participación especial en la discusión sobre la mitigación de emisiones de maquinaria marítima y aérea, pues sostuvo que es importante respetar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para tomar las medidas que pueden afectar un sector importante (el comercio a través de la aviación y el transporte marítimo) para los países en desarrollo.

Además de ello, grupos indígenas recomendaron una aproximación del acuerdo que se espera lograr en París que respete los derechos de estas poblaciones, así como que se reconozca la sabiduría tradicional en el desarrollo de sistemas de detección temprana (cambio climático) y la agricultura.

También se llevó a cabo la plenaria de apertura del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés), presidido por Amena Yauvoli (Fiji).

SOCIEDAD CIVIL

Por su parte, Climate Action Network, en representación de las ONG ambientalistas, pidió a los gobiernos a liberarse de las emisiones de combustibles fósiles lo antes posible, así como a impulsar programas de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (R.E.D.D.).

Además de ello, la web TckTckTck sostuvo en su boletín, que pueden ver aquí:

“En Bonn una sensación enérgica se hacia sentir entre las organizaciones reunidas en el nuevo Centro de Conferencia Mundial, lugar donde se reanudaron las conversaciones climáticas de la ONU, ayer lunes. La reunión marca el inicio del segundo periodo del año y con ello una cuenta regresiva hacia diciembre y la firma del nuevo Acuerdo global. Dentro de estos seis meses sólo 20 días serán “días de negociación” como tal y por tanto es vital que se obtengan buenos resultados. Al respecto, Jaco Du Toit de WWF mencionó en una conferencia de prensa ‘Llegamos a Bonn con un borrador de 90 páginas que contiene diversas opciones sobre las cuestiones clave desde distintos enfoques’.

Reducir el texto y mantener las opciones que aseguren una transicion justa y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero será un tarea compleja para los negociadores. Pero con el flujo de acciones climáticas desde distintos sectores hay ya un camino trazado y por tanto cada vez más difícil para los gobiernos perder el rumbo hacia un mundo libre de combustibles fósiles”.

Si desea revisar los discursos en el día inaugural, puede verlos en este enlace.

Recuerde que puede leer el resumen del boletín del ENB con los aportes de los países a estas secciones (en inglés) en este enlace.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations