Las negociaciones en Bonn del martes 2 de junio

En cuanto al financiamiento, un tema importante en la negociación, se dejó en claro que en Ginebra no se lograron consolidar decisiones, por lo que el texto que salió de allí se mantiene en pleno desarrollo. La transparencia es el capítulo más difícil para trabajar del texto, según los negociadores.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

ADP

En la continuación de la Conferencia Climática de Bonn, los grupos de negociación de la ADP leyeron las secciones de tecnología y finanzas convenido en Ginebra en febrero, y por la tarde se enfocaron en transparencia y fortalecimiento de capacidades.

Lea más: Expertos latinoamericanos analizan el “Texto de Ginebra”

En cuanto al financiamiento, un tema importante en la negociación, se dejó en claro que en Ginebra no se lograron consolidar decisiones, por lo que el texto que salió de allí se mantiene en pleno desarrollo.

Bolivia, por el G77/China, sostuvo que el grupo de negociación se está enfocando en el texto para fortalecer los principios guías, impulsar los recursos financieros que puedan proveer los países desarrollados, así como en la forma de anclar a instituciones en acuerdos legales.

En cuanto a la transparencia, Daniel Reifsnyder, copresidente de la ADP, resaltó que se trata de la sección más difícil del texto de negociación y pidió a las partes buscar formas de racionalizar la discusión, lo que continuará en los días siguientes. Varios pasajes de la conversación entre los miembros se centró en la importancia de tener claros los conceptos para usar en términos de transparencia.

El fortalecimiento de capacidades fue otro de los temas que se trataron, y en él la Unión Europea propuso eliminar el lenguaje redundante en el texto de Ginebra, así como en combinar varios párrafos de este capítulo.

SBSTA/SBI (ÓRGANOS SUBSIDIARIOS) 

Entre otros, se organizaron diferentes Grupos de Contacto sobre el Programa para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+, los artículos 5, 7 y 8 del Protocolo de Kioto, y la sección G de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto.

También se llevaron a cabo un taller sobre agricultura y un diálogo sobre el Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (educación, capacitación y conciencia pública).

Además, el Dialogo Estructurado de Expertos (SED, por sus siglas en inglés) presentó un importante informe que sintetiza el dialogo llevado a cabo con 70 expertos y Partes durante cuatro sesiones entre el 2013 y el 2015. Los expertos insistieron en que la meta de limitar el calentamiento global debajo de los 2°C debe ser considerado como una línea de defensa, es decir un límite que no se debe sobrepasar, ya que todavía implica numerosos riesgos para los sistemas y los humanos.

Lea más: Bonn: El límite de los 2°C es una línea de defensa

EN LOS PASILLOS

Según el Earth Negotiations Bulletin, en los corredores de Bonn los negociadores sintieron un ligero progreso para racionalizar el texto de la COP21. Sin embargo, algunos se preguntaron si los delegados solo están apurando la revisión del texto de Ginebra sin importarle que queden preguntas importantes sin responder, postergándolas hasta París.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck.org.

Si desea revisar los discursos en el día inaugural, puede verlos en este enlace.

Recuerde que puede leer el resumen del boletín del ENB con los aportes de los países a estas secciones (en inglés) en este enlace.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations