Las negociaciones en Bonn del martes 9 de junio

Durante el noveno día de negociaciones, el ADP publicó su nuevo documento de trabajo y uno de los puntos de agenda del SBSTA, relacionado a REDD+, se cerró, marcando un precedente de compromiso y flexibilidad en este tema.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

En el noveno día de negociaciones de la Conferencia Climática de Bonn, el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada  (ADP, por sus siglas en inglés) convocó al Grupo de trabajo para la ambición pre 2020 (workstream 2) y financiamiento en la mañana, y los grupo de tecnología, adaptación así como pérdidas y daños se reunieron en la tarde. El Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico, y Tecnológico (SBSTA, por sus siglas en inglés) convocaron a consulta durante todo el día. Por la mañana también se llevó a cabo al segunda parte del taller de sesiones políticas con enfoque en género.

ADP

Finanzas

En la sesión de finanzas, los países discutieron sobre donde colocar y como estructurar los párrafos sobre el tema de financiamiento en el texto de negociación. El G77 y China indicaron que el tema de financiación debería de verse reflejado en todas las secciones del texto. Bolivia sostuvo que el financiamiento es uno de los objetivos generales del acuerdo del 2015.

Ambición pre 2020 (Workstream 2)

Los países debatieron sobre el Proceso de Examen Técnico (TEP por sus siglas en inglés), que consiste en reuniones regulares de expertos que buscan identificar oportunidades para aumentar la ambición pre 2020 y hacerle seguimiento al trabajo de los países y organizaciones internacionales. Los países hicieron varias propuestas para mejorar el TEP. Entre otros, Maldivas identificó formas de acción mejoradas incluyendo un mejor uso de las instituciones existentes, e indicó la necesidad de explorar nuevas formas multilaterales para la acción. Muchos países en desarrollo hicieron hincapié en la necesidad de llevar un proceso conducido por las partes para hacer frente a la adaptación. El G77 y China pidieron transparencia en las finanzas.

Mitigación

En las sesión sobre mitigación, las países discutieron sobre como estructurar la sección de mitigación en el texto de negociación. Muchas Partes apoyaron la propuesta de Kenya, representante del Grupo africano, para estructurar la sección de mitigación en torno a 4 temas: el objetivo global de mitigación a largo plazo, los compromisos individuales, los mecanismos, y la autoridad para el órgano de gobierno.

Aquí puede encontrar el nuevo documento de trabajo del ADP publicado el martes 9 de junio.

SBSTA/SBI (ÓRGANOS SUBSIDIARIOS) 

Orientación metodológica para REDD+ 

El grupo de contacto del SBSTA sobre el Programa para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) se cerró el martes, y envió 3 propuestas al SBSTA sobre: orientación adicional en el sistema de información de salvaguardias; orientación en enfoques no comerciales; y orientación sobre los beneficios de evitar emisiones de carbono. El co-presidente del grupo, Robert Bamfo de Ghana, sostuvo que estas negociaciones enviaron una “señal muy positiva” para REDD+, y la presidente del SBSTA, Lidia Wojtal, agregó que son “un modelo a seguir en las negociaciones”. Muchas Partes expresaron su reconocimiento por el trabajo realizado.

Taller sobre políticas climáticas con enfoque en género

Verónica Nonhlanhla Gundu moderó la segunda parte del taller y se centró en mitigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología.

EN LOS PASILLOS

Muchos negociadores comentaron que el cierre del punto de agenda del SBSTA sobre REDD+ ha sentado un precedente positivo de compromiso y flexibilidad. A solo dos días para que termine la reunión en Bonn, muchos dudaban si las partes podrían aprovechar la confianza generada por el proceso de racionalización y empezar a abordar los problemas reales.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck (en español).

Recuerde que puede leer el resumen del Earth Negociations Bulletin (boletín diario en inglés) en este enlace.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations