Las negociaciones en Bonn del miércoles 3 de junio

Las partes intentan llegar a un acuerdo para tener claridad sobre la implementación y revisión de las Contribuciones Nacionales Determinadas. Los esfuerzos para llevar a cabo acciones pre 2020 son también materia de duro análisis entre los negociadores.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

ADP

Grupos de negociación

En el tercer día de las negociaciones en la Conferencia Climática de Bonn se hizo lectura de la aplicación y el cumplimiento del texto de Ginebra, y se analizaron las disposiciones institucionales y los procedimientos del mismo documento.

El Grupo de Negociación del ADP fue presidido por el copresidente Ahmed Djoghlaf y por los co facilitadores George Borsting (Noruega) y Artur Runge – Metzger (UE) quienes informaron sobre las sesiones de finanzas y desarrollo de capacidades.

Sobre el financiamiento, Borsting informó que el trabajo sobre los párrafos adicionales continuará. En cuanto al desarrollo de capacidades, Runge-Metzger dijo que las partes hicieron progresos rápidos trabajando a través de toda la sección, destacando algunas cuestiones de fondo que requieren más discusión.

También se analizó  la posibilidad de actualizar los compromisos y contribuciones de manera periódica, propuesta que fue apoyada por Brasil. Nueva Zelanda sostuvo junto a la Unión Europea que la estructura de la sección de las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) podría aclararse, así como el texto sobre los plazos y la mitigación. Se propuso comunicar el avance de las INDCs y que cada cinco años sean revisadas, proposición que no fue aceptada por Australia y la Unión Europea (UE).

Suministro de energía renovable

En la Reunión Técnica de Expertos (TEM) sobre el suministro de energía renovable, Angela Churie Kallhauge de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), informó que se necesitan esfuerzos tangibles para mantener un escenario de 450 ppm y que en actualidad 164 países cuentan con objetivos de energía renovable. Thomas Spencer, del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, hizo hincapié en que la descarbonización es económicamente y tecnológicamente factible.

Durante el debate, se pidió a los participantes considerar que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) puede ayudar a las partes a aprovechar el potencial de la energía renovable, implementar acciones políticas, y ampliar los esfuerzos de implementación pre-2020.

INDIA planteó preguntas sobre cómo la CMNUCC podría ayudar a los países a cumplir los costos de la tecnología, tales como la adquisición de los derechos de propiedad intelectual así como derechos de licencia, y el costo del capital.  Al cierre de la sesión, se resumieron los cuatro puntos clave que surgieron de la discusión: el reto de la accesibilidad; la necesidad de alianzas para avanzar en el trabajo con mayor rapidez; la sugerencia de que la CMNUCC podría ayudar a los países a una financiación a un costo inferior; y la necesidad de mejorar la coordinación entre los órganos de la Convención.

SBSTA/SBI (ÓRGANOS SUBSIDIARIOS) 

Empleo verde y agricultura

Durante un taller sobre agricultura, Moustapha Kamal Gueye de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo que las políticas de bajas emisiones de carbono resultado de empleos verde, se consiguen con un trabajo previo de por medio. Hizo hincapié en que las políticas climáticas deben crear puestos de trabajo que cumplan los criterios de desarrollo sustentable y social.

Alexander Meybeck, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), indicó que los desafíos de la evaluación de impactos del cambio climático en la agricultura, incluyen escala reducida, proyecciones localizadas, distribución de la temperatura y la precipitación, entre otros.

Ecuador y Estados Unidos presentaron sus experiencias en la evaluación de riesgo y la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas en escenarios climáticos a nivel regional, nacional y local. Ecuador subrayó la importancia de alinear estrategias nacionales más amplias.

China y Nueva Zelanda compartieron puntos de vista sobre los procesos en el marco del Convenio para facilitar la identificación, evaluación de riesgos y la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas.

Otras actividades

También se llevaron a cabo la primera sesión del Cuarto Foro de Durban sobre  el reforzamiento de capacidades, así como la segunda sesión del diálogo sobre el Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (educación, capacitación y conciencia pública).

EN LOS PASILLOS DE BONN

Bonn Earth Negotiations Bulletin (ENB) informa que al tercer día en Bonn los negociadores están trabajando arduamente hasta el amanecer para conseguir un texto más claro, en medio de muchas opciones. Algunos negociadores esperan que el jueves haya señales de debates más conceptuales y se amplié la discusión de la implementación de acciones pre 2020.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck.org.

Si desea revisar los discursos en el día inaugural, puede verlos en este enlace.

Recuerde que puede leer el resumen del boletín del ENB con los aportes de los países a estas secciones (en inglés) en este enlace.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations