Las negociaciones en Bonn del viernes 5 de junio

Un llamado especial para hacer pública la Contribución Nacional Determinada de cada nación con el fin de asegurar un exitoso camino hacia París y una discusión sobre la forma legal que tomará el documento oficial fueron algunos puntos que se desarrollaron en el quinto día de trabajo en Bonn.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

ADP

Grupos de negociación

Ayer se desarrolló el quinto día de trabajo en la Conferencia Climática en Bonn, y el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) convocó en la mañana a los negociadores de tecnología y finanzas, por la tarde se reunieron ejecución, cumplimiento y desarrollo de capacidades; y en la noche se llevó a cabo una sesión sobre la ambición pre 2020 (Workstream 2) y otra sobre transparencia.

El co facilitador George Borsting sugirió centrar la negociación en la consolidación de las opciones y simplificar el texto. Bolivia, por el G-77 hizo hincapié en la necesidad de tener un texto más organizado. Las Partes también acordaron consolidar dos opciones bajo el párrafo 109 en un objetivo colectivo: apuntar a la transición hacia un  mundo en el que todas las inversiones estén dirigidas a acciones de resiliencia y de bajas emisiones.

Australia junto a la Unión Europea señalaron que una verdadera opinión global debe incluir a todas las partes y llamaron la atención para que todas las partes hagan públicas sus contribuciones teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

China, Canadá y Arabia Saudita expresaron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la forma jurídica que presentará el acuerdo global. Arabia Saudita, México y Senegal propusieron a los países en desarrollo pensar en el desarrollo de capacidades como un enfoque de colaboración que permitirá contribuir en el acuerdo que se espera lograr durante la COP21.

Eficiencia Energética

En la Reunión Técnica de Expertos (TEM) sobre la eficiencia energética en el entorno urbano, Ahmed Djoghlaf señaló que las ciudades se enfrentan a desafíos sin precedentes, y destacó el crecimiento de las urbes en los países en desarrollo. Sylvie Lemmet (Francia) dijo que la reunión tiene como objetivo discutir: opciones políticas para la eficiencia energética en el entorno urbano; formas de superar los obstáculos; y medios para identificar las oportunidades.

Vladimir Kendrovski de la Organización Mundial de la Salud (OIT), se refirió a los beneficios de la eficiencia energética en el entorno urbano, haciendo hincapié en la importancia de considerar los beneficios para la salud que traerá la lucha contra el cambio climático.

SBSTA/SBI (ÓRGANOS SUBSIDIARIOS) 

Evaluación Multilateral

Por la mañana continuó la segunda sesión del grupo de trabajo de evaluación multilateral en el marco del proceso de evaluación y revisión internacional, que se había iniciado en Bonn el día anterior. Otros 12 países desarrollados fueron evaluados sobre sus compromisos climáticos: Liechtenstein, Lituania, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Romania, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, Reino Unido.

Entre otros, Liechtenstein informó sobre sus inversiones en la producción de energía fotovoltaica, Mónaco presentó sus políticas relacionadas a la eficiencia energética en los edificios, el consumo de energía renovable, transporte limpio, e indicó que su política sobre el uso de los biocombustibles está alineada con las acciones de la Unión Europea.

Noruega presentó las políticas que desarrolla para lograr su objetivo de mitigación en el marco del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, haciendo hincapié en el papel de las energías renovables, los instrumentos económicos y su contribución a la reducción de emisiones en países en desarrollo. Polonia informó que sus emisiones disminuyen en medio del crecimiento económico e indicó que el 80% de sus GEI provienen del sector energía, por ello destacó su nueva política energética que se publicará en 2016 y que regirá hasta el 2050.

El Presidente del SBI, Amena Yauvoli elogió la forma constructiva en que las partes participaron en la evaluación multilateral y destacó el objetivo de perseguir economías bajas en carbono.

Otras actividades

También continuó el taller sobre el financiamiento de largo plazo (encuentra el resumen en inglés de este taller en este enlace).

EN LOS PASILLOS

El Earth Negotiations Bulletin (ENB) informó que en las conversaciones extra oficiales los negociadores discutieron sobre el vehículo apropiado para acelerar las negociaciones y consolidar el texto de negociación.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck (en español).

Si desea revisar los discursos en el día inaugural, puede verlos en este enlace.

Recuerde que puede leer el resumen del boletín del ENB con los aportes de los países (en inglés) en este enlace.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations