Europa: Las reformas necesarias para el despegue de las energías renovables

En España, la ge­ne­ra­ción en re­no­va­bles su­pera ya el 40% y todo lo que sea au­mentar esa cifra obli­garía a re­cortar ge­ne­ra­ción del resto de las cen­trales eléc­tri­cas.

(Foto: Alex Abian)

(Foto: Alex Abian)

El desarrollo de las energías renovables es una realidad y todos los países están de acuerdo en su apuesta para solucionar el problema del cambio climático. Sin embargo, hay muchos condicionantes que impiden una mayor implantación. Las elevadas inversiones, la caída del precio del gas y del carbón, la sobrecapacidad que algunos países tienen -caso de España- y la falta de interconexiones en Europa para exportar la electricidad sobrante, están dificultando una mayor implantación en el mundo.

El co­mi­sario eu­ropeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, acaba de señalar que se ne­ce­si­tarán más de 700.000 mi­llones de euros anuales en el mundo de in­ver­sión en re­no­va­bles y efi­ciencia ener­gé­tica para cum­plir con los ob­je­tivos mar­cados en la Cumbre del Cambio Climático de París. Pero una cosa son los ob­je­tivos y otra las reali­da­des. De esa can­ti­dad, Cañete ha ci­frado en 200.000 mi­llones de euros anuales las ne­ce­si­dades para el sector ener­gé­tico eu­ro­peo, algo que, según el propio Arias Cañete, no se está pro­du­ciendo.

Todos los países co­mu­ni­ta­rios están a la es­pera de que el Plan Juncker arranque y que llegue ese di­nero que se ne­ce­sita para que se cam­bien las po­lí­ticas ener­gé­ticas y las re­no­va­bles des­pun­ten. España, uno de los países con más ge­ne­ra­ción de ener­gías ver­des, tiene el hán­dicap de que no puede agrandar más su parque porque tiene so­bre­ca­pa­ci­dad. Las pro­pias com­pañías eléc­tricas están lan­zando men­sajes de que no se pueden se­guir sub­ven­cio­nando las ener­gías re­no­va­bles porque la ca­pa­cidad de ge­ne­ra­ción está “sobredimensionada”.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations