Las reservas marinas mitigan los efectos del cambio climático

Estos espacios, que suponen menos del 4% de la superficie del océano, ayudarían a los ecosistemas y a las personas a que se adapten a los cinco principales impactos del fenómeno.

(Foto: Flickr Lorenmart)

Reservas marinas altamente protegidas pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, según concluye un estudio realizado por un equipo de científicos internacionales.

Los científicos aseguran que las reservas pueden ayudar, tanto a los ecosistemas marinos como a las personas, a que se adapten a cinco impactos principales del cambio climático: la acidificación del océano; el aumento del nivel del mar; el aumento de la intensidad de las tormentas; los cambios en la distribución de las especies; y la disminución de la productividad y la disponibilidad de oxígeno.

El estudio, que ha sido publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, también revela que las reservas pueden promover la captación y el almacenamiento, a largo plazo, de carbono de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en los humedales costeros, lo que ayudaría a reducir la velocidad del cambio climático.

Actualmente, solo el 3,5% del océano está reservado para su protección, pero sólo el 1,6% está totalmente protegido contra la explotación. Por este motivo, los grupos internacionales están trabajando para elevar el total al 10% en el año 2020; mientras que los delegados que acudieron al Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 auspiciado por la UICN se mostraron de acuerdo en que al menos el 30% debería estar protegido para 2030.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations