Líderes indígenas piden reconocer sus derechos territoriales para disminuir el cambio climático

Nuevo análisis económico de países amazónicos afirma que para acabar con la destrucción de los bosques y mitigar el cambio climático, se deben respetar los territorios de los pueblos indígenas.

(Foto: Wilfred Paulse)

(Foto: Wilfred Paulse)

La solución para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero es simple: detener la destrucción de la Amazonía y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, los bosques y tierras. Así lo plantea el informe del World Resources Institute  (WRI), un reciente análisis económico de países amazónicos.

El polémico documento enumera el valor económico de asegurar los derechos sobre la tierra de las comunidades locales que viven en ellas y protegen los bosques, centrándose en países como Colombia, Brasil y Bolivia.

El informe fue presentado en la abertura de la tercera Cumbre Regional de la Amazonía, organizada por COICA, que convocó por dos días a los líderes indígenas de los países amazónicos y de Centroamérica a un debate con expertos ambientales para evaluar las amenazas de la región.

En ese marco, son cientos los líderes indígenas de la Amazonia y otras zonas de Latinoamérica los que se reunieron en Lima y cuyo objetivo fue exigir la acción de los líderes políticos y los donantes. Ellos están respaldados por dicha evidencia científica que muestra una opción más democrática.

“Venimos a evaluar el estado de los compromisos que los líderes políticos han hecho para proteger nuestros bosques y ganar la batalla para frenar el cambio climático”, sostuvo Edwin Vásquez, presidente de COICA, una organización que representa a grupos indígenas del continente.

Asimismo, en una rueda de prensa, Vásquez  hizo notar que Perú fue sede de conferencia mundial de la ONU sobre el cambio climático en el 2014, año en que los negociadores y otros se juntaron para crear una hoja de ruta que detenga las prácticas destructivas que atentan al planeta.

Desde entonces, con evidencia científica y económica se demostró que las comunidades antivas son los mejores protectores de los bosques tropicales naturales, lo cual podría evitar las emisiones masivas producidas por la deforestación.

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations