Lina Pohl: “Vamos a restaurar las tierras degradadas y ecosistemas en estado crítico de El Salvador”

Hoy se inició el Global Landascapes Forum 2017, donde participa Lina Dolores Pohl, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, quien indicó en exclusiva a ConexiónCOP que la restauración de los ecosistemas de los países no es una opción, es una necesidad.

Leopoldo Macera – Bonn, Alemania.

Durante el 19 y 20 de diciembre en Bonn (Alemania), se está desarrollando el Global Landscapes Forum 2017, una plataforma multisectorial diseñada para acelerar la acción para construir paisajes más resilientes, amigables con el clima, diversos, equitativos y productivos.

ConexiónCOP está siguiendo desde Bonn  los avances con respecto al evento, y conversó con Lina Dolores Pohl, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, quien ha indicado que el esquema de paisajes es fundamental porque reconoce a las poblaciones que viven junto a ecosistemas, y quienes – de manera interdependiente – transforman continuamente los paisajes.

En el marco de la presentación del Barómetro del Bonn Challenge 2017, la Ministra Lina Dolores, dio a conocer la innovadora experiencia de restauración en El Salvador como parte de una política basada en el enfoque de paisajes para asegurar la economía nacional frente al cambio climático.

“El tema de restauración suele ser abordado desde la enorme vulnerabilidad del África, pero es importante que el público conozca también que Centroamérica es una región muy sensible a los efectos del cambio climático. Ser un pequeño istmo dependiente de lo que sucede en el océano Pacífico y el Atlántico hace de esta región, de acuerdo al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, una de las más vulnerables al cambio climático”, comentó la Ministra.

El Salvador es un país densamente poblado con 6 millones de personas, con tierras altamente degradadas. Gran parte de los pobladores indígenas emplean prácticas no sustentables. Además, cuenta con una baja cobertura forestal y su economía depende en gran medida de la agricultura. De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, el 48% de la población es de alta vulnerabilidad, y el 95.4% de los salvadoreños vive en una situación de riesgo. De hecho, el PBI nacional está amenazado de manera permanente frente al cambio climático.

Frente a ello, el país apostó por el enfoque de paisajes para orientar la restauración de sus ecosistemas.

“Diseñamos un programa nacional de restauración de ecosistemas y paisajes. Lo primero fue enfocarnos en la restauración de las tierras degradadas y luego invertir esfuerzos para restaurar los ecosistemas críticos”, puntualizó. “En el marco del Bonn Challenge, decidimos restaurar la mitad del país. Usted me dirá que somos muy ambiciosos, pero en realidad es importante porque, o nos adaptamos al cambio climático, o simplemente el país no tendría ninguna viabilidad económica y social en el futuro cercano”, señaló la Ministra Pohl.

Para lograrlo, el país invirtió esfuerzos para contar con un mapa de uso de suelos con tecnología de alta resolución,   gracias al apoyo de Alemania. El esfuerzo de realizar este mapa permitió identificar las oportunidades y las posibilidades para la restauración: dónde está la biodiversidad, dónde se puede regular el clima, de dónde se puede extraer más leña, dónde hay agua, dónde mejorar la agricultura, y donde existen los mayores riesgos.

Orientando la gestión y el financiamiento

El análisis del mapa de uso de suelo en alta resolución facilitó al gobierno orientar de manera más sencilla las posibilidades de cooperación internacional para la restauración y saber, entre otros aspectos, dónde se debe invertir y cómo, en articulación con los gobiernos locales. De hecho, estos mapas permiten definir las transiciones que deben definirse en el proceso de conversión del territorio.

El mapa, una herramienta central para el Plan de Restauración del 2018 al 2022, facilita la gestión de información económica y financiera, y ayuda a saber en qué lugares es más rentable para la inversión privada. Además, facilita la identificación de especies para realizar la restauración, los costos de mantenimiento, la cantidad de inversión, las contrapartes, entre otros.

“El Salvador es como un laboratorio, un lugar donde puedes “ver” el paisaje, desde el café restaurado hasta la costa, y las interdependencias entre el café , la ganadería, la caña de azúcar, el manglar y la pesca. Nosotros lo tenemos modelado para cada uno de los lugares del país. Tenemos un sistema en donde ponemos los sitios de restauración con sus fichas, cuánto se ha invertido, cuál es el avance, y también, cuánto falta para lograr las metas”, puntualizó la Ministra Pohl.

El país cuenta con un Consejo Nacional de Vulnerabilidad, que reúne a las fuerzas más importantes del país y a diversos actores civiles. De acuerdo con la Ministra, estos esfuerzos generan oportunidades, empleos y permite transitar hacia una economía resiliente frente al cambio climático.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio Próximamente
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations