Los gobiernos mediterráneos no hacen lo suficiente contra el cambio climático

La catedrática de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania) y asesora en cambio climático de la Unión por el Mediterráneo, Elena Xoplaki, habla de los efectos del calentamiento global.

(Foto: Andrés Nieto Porras)

(Foto: Andrés Nieto Porras)

No hay muchos gobiernos que hagan lo suficiente para hacer frente al cambio climático”, ha dicho, en una entrevista, la catedrática de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania) y asesora en cambio climático de la Unión por el Mediterráneo, Elena Xoplaki.

Xoplaki ha detallado los impactos del cambio climático en el Mediterráneo, que ha concretado en los aumentos en las temperaturas medias de cerca de 1,5 ° C respecto a los valores de finales del siglo XIX; en la frecuencia y severidad de las sequías desde 1950; y en la subida del nivel del mar, de hasta 3 centímetros en el mismo período.

Según la experta, ha disminuido por contra la disponibilidad de agua, especialmente en la zona oriental y meridional de la cuenca; los ecosistemas terrestres son más secos y menos productivos, y en el mar, las temperaturas crecientes del agua y su acidificación provocan mortalidad masiva de peces y la expansión de especies invasoras de zonas más cálidas.

En cuanto a los desplazamientos de población, Xoplaki ha indicado que “la cuestión todavía se debate”, pero que las investigaciones han revelado que el cambio climático estuvo implicado, “de forma indirecta”, al conflicto de Siria, pues “la sequía contribuyó al conflicto social y la guerra y forzó a muchas personas a emigrar”.

En el caso particular de España, Xoplaki asegura que “los cambios en la frecuencia, intensidad y duración de episodios meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías o precipitaciones extremas”, serán los principales efectos del cambio climático en los próximos años.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations