Los osos polares tendrán problemas para sobrevivir si continúa el cambio climático

Se calcula que hay alrededor de 26.000 osos polares en todo el mundo, pero los científicos han pronosticado que las temperaturas siguen aumentando, y un tercio de las especies podrían desaparecer para el 2050.

(Foto: Flickr de Valerie)

(Foto: Flickr de Valerie)

Mientras el Ártico se caliente dos veces más rápido que el resto del mundo y el hielo marino y la nieve declinen rápidamente, los osos polares tendrán dificultades para sobrevivir, según un informe del Gobierno estadounidense.

El aumento de las temperaturas globales es la amenaza más importante para los osos polares, que dependen del hielo marino para capturar presas, según el informe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés).

“Sin reducciones significativas (en las temperaturas globales) es improbable que se recuperen los osos polares”, dijo la agencia, lo que significa que la especie seguirá siendo considerada en peligro de extinción.

Como una manera para que los investigadores pudieran entender mejor cómo los osos polares están luchando frente a las declinaciones en el hielo marino ártico, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) le ató una cámara a un oso adulto.

Las imágenes revelaron una instantánea de la vida cotidiana de un oso polar en el sur del Mar de Beaufort en el Ártico y le permitieron a los científicos estudiar cualquier cambio en el comportamiento del animal y las tasas de alimentación. Las imágenes destacan la importancia del hielo marino y cómo los osos usan su increíble sentido del olfato para cazar presas.

“Los focas saldrán a descansar (desde las grietas en el hielo marino) y ahí es donde se encuentra la mayoría de los osos polares cazando”, dijo el director del programa polar del Reino Unido del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Rod Downie.

“También necesitan del hielo marino para viajar entre áreas para encontrar compañeros, es una parte crítica de su ecosistema. Si lo pierden, será una mala noticia para ellos”, dijo Downie.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations