Los países en desarrollo arrancan el compromiso de más dinero para adaptarse al cambio climático

Las naciones más ambiciosas durante la COP22 fueron las cerca de 50 que pertenecen al Grupo de Países Vulnerables, como Bangladesh, Kiribati, Maldivas o Filipinas.

Los países en desarrollo consiguieron en el final de la Cumbre de Marrakech que el Fondo de Adaptación, un instrumento del Protocolo de Kioto para financiar la adaptación a los impactos del cambio climático, perdure más allá de 2020 y pueda seguir movilizando fondos para ayudarles a enfrentarse a los efectos más adversos del calentamiento. Aunque en las promesas de financiación de más de 100.000 millones de dólares a partir de 2020 acordadas en París el año pasado también hay dinero para la adaptación, los países menos desarrollados no querían perder esta ayuda adicional, con menos burocracia que el Fondo Verde para el Clima y al que, por tanto, tienen un acceso más fácil. Las reglas de operatividad del Fondo de Adaptación a partir de 2020 deberán quedar establecidas en 2018.

Esta parece haber sido la moneda de cambio para desbloquear otro asunto de financiación que había estancado la negociación. Los países en desarrollo querían que los desarrollados se comprometieran ya a aumentar la financiación climática a partir de 2025, más con la incertidumbre que plantea la elección de Donald Trump y sus promesas de abandonar el Acuerdo de París y, por tanto, cancelar sus pagos a estos programas climáticos. Finalmente, no hay mención a esta revisión al alza.

Además, los dos textos adoptados en la COP22 por unanimidad recogen el calendario y programa de trabajo para aplicar el Acuerdo de París y poder iniciar en 2018 el proceso de evaluación de los planes de acción presentados por los países para reducir sus gases de efecto invernadero. En esa fecha habría que ver qué funciona y qué no en los planes de los países para intentar aumentar los recortes más allá de 2020, pues con las promesas actuales la ONU avisa que la temperatura global del planeta aumentaría entre 2,9 y 3,4ºC en este siglo sobre el nivel preindustrial. Los países en desarrollo mostraron su inquietud por que no se esté haciendo lo suficiente para aumentar la ambición y cerrar esta brecha entre lo prometido y lo que es necesario para que la temperatura no aumente más de 2ºC.

Leer la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations