AILAC: “Los países en desarrollo estamos invirtiendo en adaptarnos por las consecuencias de las naciones desarrolladas”

Negociadores de diversas partes del mundo anunciaron la necesidad de tener un tratado vinculante al finalizar la COP20. Latinoamérica pide principalmente que se considere el tema de adaptación y destaca que hay buenas señales para lograr un borrador en la COP20.

(Foto: Andina).

(Foto: Andina).

En la mañana de hoy negociadores de algunos países del mundo dieron a conocer en qué punto se encuentran las negociaciones de la COP20. En la conferencia de prensa estuvieron presentes Gao Feng, de China; Giovanna Valverde, de Costa Rica y copresidente del bloque Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC); Krishna Chandra, de Nepal; y Elina Bradram, de la Unión Europea (UE).

El bloque AILAC está compuesto por Perú, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

Los cuatro negociadores coincidieron en la necesidad de tener un tratado vinculante con base legal al finalizar la COP20 y que tenga claridad en los siguientes temas: mitigación, adaptación, construcción de capacidades, transferencia, transparencia de tecnología y, sobre todo, claridad en los aportes a las contribuciones nacionalmente determinadas (INDC, por sus siglas en inglés).

Elina Bradram, de la UE, indicó que se han oído los pedidos de los países en desarrollo y se quiere dar asistencia a esos pedidos. Además, saludó los últimos anuncios de China y Estados Unidos sobre la reducción de gases de efecto invernadero. Dijo que su bloque dará más anuncios sobre reducción y esperan llegar como mínimo reducir sus GEI en 40% al 2030.

Por su parte Krishna Chandra indicó que es tiempo de que las partes se encaminen hacia los objetivos de la COP y no se pierda más tiempo.

“Los ministros han entendido que se tiene que trabajar ahora. Queremos un protocolo vinculante que sea fuerte y proteja a los más débiles, porque nosotros emitimos menos GEI y somos los más afectados”.

Informó que Nepal busca al 2017 eliminar el humo ocasionado por las cocinas, así como reducir el uso de combustibles fósiles. Dijo también en que en Nepal el 80% del apoyo llega a las comunidades del campo.

Negociaciones en Latinoamérica

Giovanna Valverde, por el bloque AILAC, sostuvo que el Fondo Verde para el Clima ha destinado ya US$16 millones que permitirá a los países en desarrollo prepararse técnicamente para acceder a los recursos de este mecanismo. Sin embargo, consideró que ahora es necesario agilizar el acceso a ellos. Asimismo, sostuvo que China debe ser más clara con respecto al recorte de sus emisiones y que América Latina ya tiene claro que es importante un trabajo en conjunto.

“Todos los países en desarrollo estamos invirtiendo en adaptarnos por las consecuencias de las naciones desarrolladas, que han causado el problema del calentamiento global; por eso, estamos pidiendo que el tema de la adaptación y su implementación se mantenga en el mismo nivel que mitigación”, añadió.

Finalmente, según recoge la agencia Andina, Valverde destacó que hay buenas señales para lograr un borrador en la COP20 con miras a un futuro acuerdo en París, en el 2015, “pero hay que definir cosas claves, como la información que todos los países tienen que presentar en el primer semestre del año entrante”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations