“Los periodistas tenemos el reto de explicar lo que sucede por el cambio climático”

Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario colombiano “El Tiempo” sostuvo a ConexiónCOP que los periodistas necesitan innovar y persistir para que el tema del cambio climático se sostenga en las agendas de los medios de comunicación de Latinoamérica.

Ginna Morelo: Editora de la Unidad de Datos del periódico El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción.

Ginna Morelo: Editora de la Unidad de Datos del periódico El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción en Colombia.

Entrevista de Pilar Celi Frías (@pilicefri)

“No basta con informar, educar y entretener: el nuevo reto del periodismo es explicar. Explicar lo que sucede en el mundo por el cambio climático. Tener la capacidad de que la audiencia entienda realmente las historias a través de buenas explicaciones, y los periodistas deberíamos de hacerlo cada vez con más vehemencia”, fue una de las conclusiones que dejó Ginna Morelo, periodista especializada en investigación, durante el taller “Datos que cambian entornos”, que desarrolló la semana pasada en Buenos Aires (Argentina) la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con apoyo de World Wildlife Fund (WWF).

En diálogo con ConexiónCOP, Morelo –quien además preside el Consejo de Redacción, una organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia– explicó que “el periodista es un traductor de realidades que se vale de los expertos para traducir las complejidades”.

¿En los últimos años el tema del cambio climático es más recurrente en los medios de comunicación de Latinoamérica?

Creo que sí, pero lamentablemente es un tema del que se habla y se escribe porque está de moda, no porque exista conciencia del mismo. Obviamente es una mirada un poco general, aunque hay experiencias de medios que no entran en esa clasificación. Yo quisiera que el calentamiento global se asumiera más desde una postura editorial y se tome conciencia de las implicaciones que conlleva. Si bien no me gusta que el tema haya entrado por moda, a partir de ello se pueden generar escenarios con cambios muy positivos para que la difusión mejore en los países, para que haya un mejor entendimiento sobre lo que significa el cambio climático en el mundo. Ahí los periodistas tenemos una tarea incansable que realizar.

“El cambio climático es un tema del que se habla y se escribe porque está de moda, no porque exista conciencia del mismo”

¿Cree posible que el cambio climático continúe siendo tocado por los medios de comunicación en el futuro y se creen secciones especializadas?

Eso va a depender de los periodistas, quienes tenemos una tendencia de responsabilizar a nuestros editores de lo que se publica en los medios de comunicación. Pero resulta que somos nosotros los que tenemos que plantear la agenda. Tenemos que insistir, persistir y resistir en las propuestas temáticas frente a los editores y a los dueños de los medios.

¿Qué opinión tiene sobre los medios de comunicación pequeños enfocados en el cambio climático?

Esos medios tienen una excelente proyección: no son espacios conquistados y, por ello, tienen un largo camino por trabajar, uno que requiere de mucha fuerza y más intencionalidad, no solo para fortalecerse sino también para contagiar a otros periodistas,  para imponer agendas y tener impacto. En Colombia existen organizaciones como “Tierra y Vida” que producen contenidos especializados y los medios de comunicación internacionales los ven como proveedores de información y pagan por sus temas. Los medios especializados resultan ser muy atractivos, pero hay que saber vender los contenidos, no solo quedarse en lo “verde”: se debe lograr que el cambio climático sea muy cercano al ciudadano.

Explicar: El nuevo reto del periodismo

Durante el taller “Datos que cambian entornos” indicaba que el periodista ya no solo debe informar sino también explicar. Es un concepto que se ve de manera muy clara en el cambio climático pues, al ser un tema científico, requiere de mucha explicación por parte del periodista…

Exacto. A los comunicadores nos enseñaron en las facultades de periodismo que teníamos tres misiones como periodistas: informar, educar y entretener. Avanzamos en ese propósito y lo hemos hecho muy bien, pero hay que cambiar el chip porque la revolución digital nos obliga a ponernos en otros niveles frente a las audiencias y es cuando también tenemos que explicar y llevar de manera muy cercana los temas periodísticos a las poblaciones.

¿Explicar para generar respuestas?

Al final lo que los periodistas queremos es que la gente tome conciencia de las cosas, que se empodere, que cambie asuntos que están mal; es decir que, si no nos gustan los políticos, se generen cambios; que se cuestione, si hay que hacerlo, a las empresas extractivas; que hablemos de la invasión a las poblaciones indígenas que intentan preservar su territorio. Debemos tener la capacidad de responder todas las preguntas que un ciudadano se haría.

“El periodista es un traductor de realidades que se vale de los expertos para traducir lo complejo”

Ya se habla del cambio climático, pero ¿en algún momento se tratará el tema de forma transversal en los medios de comunicación?

Creo que sí. Los periodistas que cubren temas ambientales y se están especializando en cambio climático van a tener que juntarse con otros colegas para hacer entender esa transversalidad que de pronto no se está viendo. Solo entonces sucederá que el periodista que cubre política y reporta desde el Congreso nos enseñará qué normatividad se debe de adoptar para cumplir con las metas de las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Lo mismo con las demás secciones. Se necesitará mucha creatividad para pasar de la moda a la permanencia.

 ¿Por qué son importante los datos para informar sobre cambio climático? 

Porque sin los datos no existe soporte, porque sin los datos se está hablando de manera general sobre situaciones que tienen una investigación muy profunda desde la ciencia, porque ayudan a contrastar realidades, a convencer a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones de cómo están las cosas, y finalmente porque los datos nos llevan a ver en una perspectiva mucho más amplia, nos ayudan a ver todo el contexto y no solo una parte. Se puede tener una mirada mucho más transversal de la que se tendría si se tuviesen los datos y lo que se requiere es aprender a usarlos. Tenemos que darnos la mano como colegas y siento que estamos transitando por otro escenario del periodismo en donde la palabra “compartir” se está viendo con más fuerza que antes. Antes era un periodismo de figuras, firmas y egos y aún lo es, pero ya no tanto. Ahora se trata de enseñar y el resultado es un ejercicio mucho más interesante y enriquecedor para nuestra profesión.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations