Blog: Los pueblos indígenas, actores sociales que deben incorporarse en las discusiones climáticas

¿Por qué es importante incluir a las comunidades indígenas en la discusión climática? ¿Cuál es la urgencia de vincular los sectores sociales?

La crisis del clima supone una temática de discusión no sólo ambiental y social sino también política. En los últimos tiempos el cambio climático ha  golpeado a las comunidades en los distintos países pero particularmente golpea a las comunidades indígenas.

¿Por qué es importante incluir a las comunidades indígenas en la discusión climática?

De los 500 millones de personas en América Latina, el número de pueblos originarios asciende a 29 millones y en la mayoría de las reuniones de las partes para tratar el cambio climático no se los ha incluido en el diálogo. Entonces ¿hablamos de equidad en las comunidades? la respuesta es no, pero la COP20 en Lima es la oportunidad para tomar ventaja e incluir en el diálogo a este grupo social que es tan importante para los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Durante la sesión diaria del YOUNGO (Jóvenes y Niños que organizados para participar en las COP) en la vigésima Conferencia de las Partes, los representantes de los pueblos originarios de Perú y Bolivia expresaron su voz para ser incluidos en la agenda de dicho grupo de jóvenes. Uno de ellos expresó: “Tenemos que hacer algo para que nuestros hijos tengan algo mejor”. Además pidieron participación “ya que siempre han sido ellos los que preservaron el medio ambiente”.

¿Por qué el conocimiento de las comunidades indígenas es importante?

Como se anunció en la declaración de la PreCOP Social, en Isla Margarita en Venezuela en noviembre pasado, “Es necesario propiciar la valoración de los conocimientos ancestrales de los Pueblos, al mismo nivel de importancia que los conocimientos científicos, como base para la toma de decisiones y acciones contra el cambio climático en la ONU y los gobiernos.” Desde mi opinión, los conocimientos de los ancestros en América Latina tienen mucha influencia positiva sobre las distintas comunidades y es hora de revalorizar y re-categorizar los mismos para lograr una vinculación con los conocimientos tecnológicos.

Los conocimientos, las cosmovisiones y sobre todo sus experiencias posibilitarán hacer frente al desafío climático integrando junto al conocimiento científico y las nuevas tecnologías. “Ayer una de mis comunidades se estaba inundando” enfatizó uno de los líderes juveniles de la comunidad originaria mientras pedía el reconocimiento dentro de la reunión juvenil.

En Argentina, mi país de nacimiento, los pueblos andinos han logrado desarrollar una forma de vida especial adaptándose en las montañas; pero se han visto afectados por intensas heladas, sequías  y hasta granizo como consecuencia del cambio climático.

¿Cuál es la urgencia de vincular los sectores sociales?

La urgencia de vincular a todos los sectores y comunidades radica en la importancia de aprovechar el conocimiento colectivo no solo de las comunidades indígenas sino de los sectores privados y también públicos. Aprovechar los financiamientos para enfrentar el cambio climático y generar propuestas que den respuesta a la crisis del clima en los sectores vulnerables como aquellos en los que se asientan las comunidades indígenas. Pero esto requiere de una sociedad informada, que pueda participar  e involucre a las comunidades vulnerables como los pueblos originarios.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations