Luis Revilla Herrero, alcalde de La Paz: “Enfrentamos los retos del cambio climático”

“Vivimos una situación preocupante, en el mediano y largo plazo, porque, primero, nuestras fuentes de agua provienen de los glaciares, que cada vez se reducen más”, sostuvo Revilla Herrero.

Revilla visitó Bonn (Alemania) y en este entrevista habla sobre su gestión, los problemas ambientales en Bolivia, entre otros temas.

-Usted firmará un convenio con Bonn, ciudad hermana de La Paz. ¿Qué tipo de convenio es?

-El hermanamiento con Bonn es un proyecto que va a cumplir 15 años. Esta vez se trata de un convenio que va a sentar las bases de la gestión ambiental. El proyecto fue presentado en conjunto por La Paz y Bonn al ministerio alemán de Cooperación. Un proyecto que nos va a permitir, por ejemplo, instalar paneles solares experimentales en La Paz. Todo con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en La Paz.

-¿Cuál es la situación ambiental en la sede del gobierno boliviano, con su millón de habitantes?

-Vivimos una situación preocupante, en el mediano y largo plazo, porque, primero, nuestras fuentes de agua provienen de los glaciares, que cada vez se reducen más. Segundo, porque los niveles de contaminación son muy altos, producidos principalmente por el tráfico de vehículos. Tenemos además dificultades con el tratamiento de residuos. El convenio con Alemania es muy importante porque nos permitirá realizar proyectos de generación de energía alternativa y mejorar la gestión para hacerle frente a estos problemas. En La Paz llueve seis meses seguidos, causando grandes inundaciones y erosión.

-¿La Paz, una de las ciudades en riesgo ambiental de América Latina?

-Como toda ciudad de estas dimensiones en el mundo. Por ello estamos desarrollando una política que nos permita enfrentar los retos, juntos. Este 11 de junio La Paz va a ser sede de un encuentro de las capitales latinoamericanas, más Madrid y Lisboa, con el objetivo de preparar una postura común antes los problemas ambientales, con miras a la Cumbre Habitat 3, a realizarse en Quito en octubre de 2016. Las ciudades necesitan tener voz, porque es allí en donde se sienten más los efectos del cambio climático. En las ciudades se concentra el 70% de la población mundial.

-¿Qué tanto ha hecho el gobierno del presidente Evo Morales por el medio ambiente en Bolivia?

-La gestión ambiental es en Bolivia un tema nuevo para todos. Así como estamos sentando las bases para un gobierno municipal, el gobierno nacional está en lo mismo.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations