Macron: “Para luchar contra el terrorismo hay que solucionar el cambio climático”

Los problemas de agitación social, refugiados climáticos, sequías de zonas, están relacionados con el calentamiento global.

(Foto: Mutualité Française)

El presidente francés ha asegurado que para luchar contra el terrorismo hay que acabar también con el cambio climático. Es posible que más de uno se haya echado las manos a la cabeza. El mandatario francés ha asegurado que así es. Francia es actualmente uno de los países que más esfuerzos está realizando para acabar con el cambio climático. ¿Pero qué tiene que ver con el terrorismo? ¿Está entendiendo algo mal, o los demás no han entendido algo?

Macron asegura que la relación es muy estrecha. Él lo define de la siguiente manera. “No podemos estar luchando contra el terrorismo, sin una acción resuelta en el cambio climático, o habrá que explicarle a la gente que vive en Chad, Níger y otros lugares, que el cambio climático no es un problema”. Ante esta postura aseguró que no se pueden tratar por diferentes estos problemas. Mucho de lo que ocurre en África y los problemas climatológicos, vienen por los procesos industriales y nuestros métodos de producción. Así que habría que tratar a África, el clima y el desarrollo industrial como la misma cosa.

¿En qué se ampara Macron para afirmar éstas conclusiones?

En los últimos informes que han ido saliendo los dos últimos años. Uno de los mejores, encargado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán es el de “Insurgency, Terrorism and Organised Crime in a Warming Climate“.

Éste informe a diferencia de otros que han habido, detalla situaciones concretas dónde los problemas climáticos están muy estrechamente relacionados con la gente de las regiones. Agitación social, refugiados climáticos, sequías de zonas, etc. Todo este gran cúmulo de problemas climáticos conducen a la población a buscar soluciones y a menudo a emigrar a otras zonas. Los llamados refugiados climáticos por ejemplo. Por eso la afirmación de Macron, no parece absurda, está llena de sentido. No se puede atacar al terrorismo y finalmente decir a la gente que pueden regresar a sus países, cuándo realmente sigue existiendo este problema.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations