Marchas por el clima en todo el mundo ponen presión al acuerdo de París

La antesala de la COP21 estuvo marcada por un número sin precedentes de manifestaciones alrededor el mundo, que se dieron incluso de manera virtual. Hubo disturbios y detenidos tras la prohibición de manifestaciones en París por seguridad.

Foto: Duc

Foto: Duc

Durante el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, más de 2,300 eventos en ciudades de 175 países congregaron a cientos de miles de personas para exigir un acuerdo global frente al cambio climático en la cumbre de París.

Todas buscaron llamar la atención sobre esta cumbre para demostrar a los líderes globales la preocupación ciudadana por el clima, exigiendo que se llegue a un acuerdo ambicioso y justo. Muchas de ellas se desarrollaron también en países latinoamericanos como Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, entre otros.

Reacciones a la marcha trunca de París.

La única marcha que no pudo celebrarse fue la de la ciudad de París, debido a las prohibiciones de seguridad tras los atentados terroristas del 13 de noviembre. Sin embargo, esto no impidió que cientos de miles alrededor del mundo ha mostrado solidaridad con los afectados, dándole un toque pacifista y creativo a las marchas.  

Marchen por nosotros. “No podremos participar en la Marcha por el Clima: háganlo por nosotros” fue la consigna de march4me.org (marcha por mi), una innovadora campaña que ha logrado que unas 30,000 personas impedidas de marchar puedan hacerlo simbólicamente a través de otros marchantes alrededor del mundo.

Zapatos solidarios. 22,000 pares de zapatos fueron colocados solidariamente en la Plaza de La República de París, el punto inicial de la marcha cancelada, para simbolizar a la gente que debería haberla atendido. Personalidades como Ban Ki-Moon o el mismo Papa Francisco hicieron llegar sus zapatos para pedir paz en el mundo y un acuerdo climático en la COP21 en esta performance convocada por la organización Avaaz.

Cadenas truncas. Pese a las restricciones, se celebró en París una cadena humana de 10.000 personas para unir simbólicamente el punto de inicio y final de la marcha. Desafortunadamente, la marcha que pedía un “Clima de Paz” para el mundo y un acuerdo para la COP21 terminó en violentos disturbios tras la intervención la policía, que detuvo a 289 manifestantes.

Récords en todo el mundo. En más de 10 países se vieron las marchas climáticas más grandes de la historia. En Australia en total marcharon 140.000 personas, 140.000 en India, más de 50.000 en Londres y más de 20.000 en Roma y Madrid, batiéndose los récords de participación.

Los grupos representados han sido muy variados, desde comunidades directamente afectadas por los impactos del cambio climático, sindicalistas, líderes religiosos, familias, activistas sociales y ambientales, que aportaron una mirada más humana al cambio climático en la agenda global.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations