España: Menos aves por el cambio climático

Al disminuir la nieve y las heladas en las lagunas del centro y el norte de Europa, muchas aves acuáticas optan por permanecer en esos lugares de cría y no migrar a sitios más cálidos. Esto ha provocado un descenso importante de algunas especies en varios humedales españoles.

(Foto: Flick alobos Life)

(Foto: Flick alobos Life)

Voluntarios de más de 120 países de Europa, Asia Central y Occidental, y África, están elaborando estos días el censo internacional de aves acuáticas. En España, la encargada de coordinar a estos voluntarios es SEO/Birdlife. El programa Matinal SER conversó con el ornitólogo Blas Molina, técnico del área de Estudio y Seguimiento de esta organización, sobre el cambio de tendencia en las migraciones de aves acuáticas que están provocando las temperaturas extraordinariamente altas que se están registrando en los últimos años.

Blas Molina admite que esas temperaturas elevadas están generando una reacción en cadena, que acaban sufriendo, al final, los ecosistemas. Si se reducen las nevadas y las heladas, y las aguas del centro o el norte de Europa no se congelan, las aves acuáticas deciden permanecer allí en lugar de iniciar la migración que las llevaría a invernar en humedales, por ejemplo, de España, a los que acudían para encontrar alimento.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations