México consulta a su población cómo enfrentar el cambio climático

El gobierno de ese país ha solicitado el apoyo de la población para elaborar, a través de una encuesta en línea, las medidas de mitigación y adaptación que deberán presentar antes de la COP21 en sus contribuciones nacionales determinadas (INDC).

(Foto: Flickr de Víctor de la Rocha).

(Foto: Flickr de Víctor de la Rocha).

Al igual que Chile, México ha solicitado el apoyo de su población para elaborar, a través de una encuesta en línea, las medidas de mitigación y adaptación que el país deberá presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como parte de sus contribuciones nacionales determinadas (INDC, por sus siglas en inglés).

Lea más: Así se hace: Chile consulta a sus ciudadanos la mejor forma de enfrentar el cambio climático.

La encuesta se abrió el 9 y estará abierta hasta el próximo 20 de marzo. El portal es sumamente didáctico y brinda al ciudadano una explicación sobre lo que son las INDC y la información que estas deben contener. “Tomando en cuenta estos elementos, cada país podrá decidir el grado de detalle de la información que proporcione al describir su INDC, pero es necesario que la información contenida sea clara, transparente, comprensible y factible”, se lee en este enlace.

Además, explica que las medidas de mitigación que se presentan en la encuesta se basan en el “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero” actualizado en el 2013 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

A finales de febrero, el gobierno mexicano realizó un taller para dar a conocer el avance de la participación del gobierno en sus contribuciones para frenar el cambio climático y recibir aportes de los sectores académico, social y privado.

Se trata, pues, de un aporte que busca incrementar la transparencia de los gobiernos y trabajar conjuntamente con sus sociedades en la respuesta al calentamiento global.

REVISE AQUÍ LA ENCUESTA

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations