México: Solo 3 de cada 10 empresarios conoce la ley de cambio climático

6 de cada 10 directivos en México reconoce haber sufrido un impacto económico por razones ambientales o sociales.

Foto: Ian Britton

Aunque México se ha comprometido a reducir 30% de sus emisiones de gases de efect0 invernadero para 2020 y 50% para 2050, solo 3 de cada 10 empresarios en México conoce la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

59% de los directivos reconoce haber sufrido un impacto económico por razones ambientales o sociales. “Pareciera que, en muchos casos, estos efectos lo reconocen únicamente al observar cifras financieras”, afirma Jesús González, socio líder de asesoría en sostenibilidad de KPMG en su reporte.

El problema ambiental de nuestro país es gigantesco. Durante 2015, el consumo de recursos y daños al medio ambiente costaron 907,473 millones de pesos (mdp), equivalentes a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector de transporte, correos y almacenamiento generó los costos ambientales más elevados, llegando a la cifra de 347,420 mdp, mientras que la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza sumó 127,470 millones; la minería alcanzó costos por 80,293 mdp. Por último, otros servicios, excepto actividades del gobierno, representaron 44,551 mdp.

Algunas disposiciones de la ley se vuelven obligatorias de forma progresiva e involucran no solo para los gigantes corporativos. Comenzaron con las compañías que acumulan más de un millón de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente, pero este año estarán obligadas aquellas que emitan más de 25,000 toneladas, recuerda la consultora.

Mientras las grandes industrias cuentan con los recursos para afrontar estas iniciativas, el obstáculo pasa a las pequeñas y medianas empresas.

De los cinco millones de empresas registradas, solo 0.2% son negocios grandes (más de 250 empleados), 0.7% son medianas y el restante 99% se distribuye entre las micro y pequeñas firmas (con menos de 50 empleados), según datos del Inegi.

65% del sector empresarial considera que el estatus actual de temas de sostenibilidad en México es bajo, 29% mediano y apenas 2% alto.

La sostenibilidad debe entenderse como una estraetgia que contiene preocupaciones transversales: ambientales, laborales y energéticas, como las de tipo social, geopolíticas y aquellas que afectan a la comunidad sociedad.

“Desafortunadamente, carencias en términos económicos, educativos y de infraestructura impiden que la sostenibilidad avance de manera más firme y en todos los niveles”, advirtió el directivo de la consultora.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto Suscríbete para recibirlo
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations