Mujeres las más afectadas por desastres climáticos

Ségolène Royal, presidenta de la cumbre mundial sobre cambio climático (COP21), sostuvo que las mujeres son hoy las primeras víctimas del calentamiento global.

Las mujeres son hoy las primeras víctimas del calentamiento global, pero también las más propensas a aportar soluciones, expresó la presidenta de la cumbre mundial sobre cambio climático (COP21), Ségolène Royal.

Desde Nueva York, donde se encuentra para firmar mañana el Acuerdo de París sobre el cambio climático, abogó por integrar la dimensión de género en todas las contribuciones nacionales presentadas por los 195 países que concretaron ese convenio.

Por ahora, sólo el 36 por ciento de los compromisos hacen mención explícita al respecto, apuntó Royal.

También se pronunció por crear escuelas agrícolas para las mujeres, con programas que integren las energías renovables, y por promover el uso de hornos escolares y de cocinas de biogás.

El 70 por ciento de las víctimas del terrible tsunami de 2004 en Asia eran féminas: ellas no saben nadar, ni subir a los árboles, protegen a sus hijos antes que a ellas mismas y están poco asociadas a los programas de alerta, enfatizó.

Este 22 de abril el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogerá en Nueva York una ceremonia para la incorporación oficial al acuerdo dirigido a enfrentar el cambio climático, iniciativa adoptada en diciembre pasado en la capital francesa.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations