Mujeres y cambio climático: Se fortalece el respaldo para una de las poblaciones más vulnerables

Las catástrofes naturales afectan primero, y con más intensidad, a las comunidades más pobres. Y puesto que las mujeres representan el 70% de la población en pobreza extrema, son las que deben de soportar la carga más pesada. ¿Qué tanto se enfoca la lucha del cambio climático en el género?

El reconocimiento de los derechos de las mujeres ha ido avanzando. Actualmente encontramos mujeres presidentas y lideresas de comunidades indígenas en distintas sociedades del mundo. Encabezan grandes retos, batallan a diario contra la desigualdad y, en los últimos años, han asumido un nuevo desafío: hacerle frente al cambio climático, actuando como protectoras de  la vida en el planeta.

La visibilidad que se le dio al género femenino durante la COP20 fue muy importante, pero más importante aún es que se haya logrado una decisión para darles mayor representatividad en las soluciones que buscan los países ante el incremento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El Trabajo de Lima sobre Género” que se logró en la COP20 invita a los países a promover el equilibrio y la sensibilidad de género en el desarrollo y la implementación de la política climática y en las actividades de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Además, se decidió que las partes deben de mejorar la participación de las mujeres en sus delegaciones y en todos los órganos establecidos de la convención, y se estableció un programa de trabajo de dos años para promover y equilibrar el tema de género para hacerle frente al cambio climático.

Lea más: Estos son los logros de la COP20.

Carmen Arias, negociadora y  funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, sostiene que en la COP20 se sentaron las bases para poder tener en el futuro un programa de trabajo sobre género en la CMNUCC. Agregó que el Perú lideró un proceso de facilitación para lograr que el tema de género entre en el borrador de acuerdos, y detalló que hubo participaciones claves y fuertes como México, AILAC y el grupo africano, quienes trabajaron arduamente para lograr “El Trabajo de Lima sobre Género”.

“Lo importante es haber establecido un plan de trabajo de dos años que incluye promover el balance de género y políticas sensibles en temas de cambio climático con un enfoque de género, que fue uno de los principales logros de la COP20. El tema de género era visto como una cuestión de balance en la representatividad de las mujeres en los diferentes órganos de la COP, lo que se ha logrado en Lima es un paso más adelante pues se trata de que todas las políticas en materia de cambio climático puedan tener un enfoque de género, tanto en adaptación, mitigación, implementación e igualdad. Esperamos también que en la COP21 haya una mención sobre el tema”, subraya Arias.

El empoderamiento de la mujer frente al cambio climático

La Organización Internacional Oxfam, en su reporte sobre cambio climático, indica que las catástrofes naturales afectan primero, y con más intensidad, a las comunidades más pobres. Y puesto que las mujeres representan el 70% de la población en pobreza extrema, son las que deben de soportar la carga más pesada. Por ello, el protagonismo del género femenino no se puede ocultar.

El trabajo de las partes durante la COP20 para darle representatividad al trabajo de las mujeres en su lucha contra el cambio climático es trascendente. “El Trabajo de Lima sobre Género” alienta a los países interesados y a las organizaciones pertinentes a apoyar procesos de formación y creación de capacidades consistente en el tema de género, en particular de las naciones más vulnerables, como los estados insulares y los países en desarrollo de África, que son los más afectados por el cambio climático.

Corina Mora, responsable de Incidencia y Medios de Comunicación de InspirAction, indica que, a pesar que se buscaban más resultados en la COP20, existe también alegría porque es la primera vez que en una COP se incorpora al documento de cierre una decisión que insta a las partes a fomentar la participación de las mujeres en los procesos de adaptación y mitigación.

“Es absolutamente fundamental que se reconozca el papel de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, como responsables del trabajo de la tierra y del sostenimiento familiar y como lideresas de sus comunidades en defensa del territorio”, sostiene.

El rol de las mujeres en las políticas de adaptación

El Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que las desigualdades, la pobreza, la discriminación de género y la falta de instituciones aumentan la vulnerabilidad ante los peligros climáticos. En Latinoamérica, donde hay una gran cantidad de países vulnerables al cambio climático, es importante que existan políticas con injerencia en el tema de género.

Según Unwomen,  las mujeres representan el 9% de la mano de obra en el sector de la construcción, el 12% en la ingeniería, el 15% en los servicios financieros y empresariales, y el 24% en el sector productivo; todos estos sectores son fundamentales para la creación de una economía verde, por eso es necesario promover las políticas de género para hacerle frente al cambio climático.

Sobre ello, Carmen Arias indica que las mujeres latinoamericanas han tenido un importante rol en las políticas de adaptación al cambio climático.

“Cuando se han hecho proyectos de adaptación y se involucra a las mujeres de comunidades los resultados son muchos mejores, son a largo plazo y se logra una ventaja para la comunidad en general y no solo en temas de cambio climático, si no que tiene repercusión en otros temas sociales como salud y educación”, sostiene la funcionaria.

Por el mismo camino, Corina Mora sostiene que dentro de las propuestas para hacer frente al cambio climático es imprescindible que los gobiernos planteen planes de adaptación adecuados y con enfoque de género.

“Desde la perspectiva de los países más desarrollados, se requiere que se hagan los aportes financieros necesarios y diferenciados para apoyar los proyectos de empoderamiento de las mujeres, de producción agrícola sostenible manejada por mujeres, entre otros. Y, desde los países menos desarrollados, se necesita que se identifiquen las necesidades y potencialidades de las mujeres locales en la adaptación de sus territorios a las nuevas condiciones climáticas”, indica la representante de InspirAction.

“El Trabajo de Lima sobre Género” es, sin duda, un elemento fundamental para involucrar a todas las mujeres del mundo, especialmente a las más vulnerables, en políticas gubernamentales y sociales que permita hacerle frente al cambio climático.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

DATOS

Trabajo de Lima sobre Género

  • Durante la COP20 se pidió a la Secretaría de la CMNUCC que organice una reunión sobre política climática con enfoque en las acciones de mitigación, desarrollo y transferencia de tecnología política en junio del 2015.

  • El Trabajo de Lima sobre Género decidió aclarar el significado del término “política climática con perspectiva de género” con una perspectiva de implementación, así como mejorar el desarrollo y la aplicación efectiva de la política climática con perspectiva de género.

Fuentes usadas para este artículo

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations